Virus respiratorios saturan los centros de salud de Vigo: hasta tres semanas de espera
Con un tercio de la plantilla de vacaciones, que se suma a bajas y ausencias, estos días se está registrando un avance de la gripe. La epidemia alcanzará el pico a finales de mes
Aunque el pico de la gripe no se espera hasta finales de enero, los centros de salud del área sanitaria de Vigo registran estos días una gran afluencia de pacientes por el avance de los virus respiratorios, especialmente la gripe, debido entre otras cosas a la movilidad y las reuniones familiares propias de esta fechas. Esto se produce en un momento en el que la sanidad está bajo mínimos, con un tercio de las plantillas disfrutando de sus vacaciones navideñas, que se suman a las ausencias y bajas que ya existían.
Con este escenario, las listas de espera para una cita con el médico de familia están disparadas. En la mayoría de los casos no hay un hueco libre hasta la vuelta de Reyes y, aunque la situación varía en cada consulta y en cada centro, las demoras están en general muy por encima de los siete días que ya vienen siendo tónica habitual en el área.
En el centro de salud Nicolás Peña, que estaba ayer completamente lleno de pacientes, no hay una fecha disponible para consulta hasta el próximo día 13 de enero. En la calle Cuba los primeros huecos disponibles son para el día 17 en alguna consulta, igual que en Beiramar con huecos el 17 y como siguiente opción el día 21, y en el centro de salud de Matamá la consulta más cercana es el día 15. Son solo algunos ejemplos de la situación que se vive estos días en Atención Primaria.
Desde la dirección del área sanitaria viguesa se afanan estos días por conseguir voluntarios para cubrir estas ausencias doblando turnos de trabajo, pero sin mucho éxito.
Esta dificultad para acceder a una consulta en los centros de salud se está traduciendo también en una mayor presión asistencial sobre las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias en momentos puntuales. Al margen de los casos que son uan verdadera urgencia o una emergencia, están aterrizando pacientes que no son capaces de ver a su médico de familia.
Esta misma semana, el jueves, en las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se acercaron a los 600 pacientes repartidos en los tres turnos de trabajo, un volumen muy superior a la media. Esta cifra se alcanzó en la zona de adultos, mientras que en la de pediatría atendieron a 128 menores. Ese día ingresaron en el hospital 104 pacientes que habían sido atendidos en el servicio de Urgencias. También el lunes, día 30 de diciembre, fue un día de gran afluencia con más de 500 pacientes adultos atendidos y y 147 menores, una jornada que se saldó con 84 ingresos.
Las consultas por gripe crecen un 18% en Atención Primaria
La Consellería de Sanidade reconoce que la gripe ya entró en fase epidémica en Galicia y que a finales de este mes podría alcanzar el pico máximo de casos.
En el último informe publicado en su web, que se corresponde con los datos hasta el día 1 de enero, señala que la tasa de consultas por gripe en los centros de salud de Galicia creció un 18% en solo una semana en todos los grupos de edad y en todas las provincias. El área de Vigo está por ahora entre las menos afectadas con la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas de gripe más bajas de Galicia después de Santiago y Ourense.
Sin embargo, el grupo de edad que presenta una tasa de consultas más elevada es el que va de los 5 a los 19 años. Esto podría deberse a la gripe de tipo B, que afecta con más frecuencia a los jóvenes. Si la tasa media de consultas en los centros de Primaria es de 9 casos por 100.000 habitantes, entre personas de 5 a 19 años la tasa se eleva a 25 casos por 100.000 habitantes.
En lo que va de temporada ingresaron 72 personas con gripe en Galicia, la mayoría de ellos (28 pacientes) con virus de tipo A. De estos 72 ingresos, 5 se registraron en la última semana del año. En esta estadística no se distingue si el virus fue la causa del ingreso o no, según explican.
En cuanto a la presentación clínica de la gripe en esta temporada, el 80,8% de los pacientes tienen tos, al 74,7% le dio con fiebre, un 72,3% sufre malestar general, mientras que un 62,5% tiene dolor de garganta y un 61,9% congestión nasal. A mayor distancia, la gripe se manifestó con otros síntomas como dolor de cabeza, escalofríos, vómitos o diarrea.
La vacuna sigue abierta
La campaña de vacunación frente al virus de la gripe sigue abierta en Galicia hasta el próximo día 18 de enero. Las personas que quieran vacunarse todavía frente a este virus pueden solicitar una autocita a través de la aplicación Sergas Móbil. Esta vacuna se está poniendo en el área de docencia del Hospital Álvaro Cunqueiro de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y también los sábados de 8:30 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas