Virus contra bacterias y vacuna de ADN canino, premios Zendal

El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, destacó que estos premios permiten que Galicia cumpla su compromiso con el bienestar y la convierten en un referente

Los premiados, con Ángel Carracedo y miembros del jurado, tras la gala.
Los premiados, con Ángel Carracedo y miembros del jurado, tras la gala.

El grupo biotecnológico Zendal entregó ayer los galardones de la tercera edición de los “International Zendal Awards”, en un acto celebrado en Afundación con 200 participantes, en su mayoría científicos. Los premios recayeron en proyectos que abordan algunos de los grandes desafíos sanitarios de este siglo, como encontrar alternativas para tratar bacterias que no responden a los antibióticos, una vacuna de ADN para evitar el salto de virus de animales a humanos o la primera plataforma One Health de España.

Los ganadores de la presente edición fueron la bióloga valenciana, Pilar Domingo, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, con un premio de 40.000 euros en la categoría de salud humana; el Grupo de Vacunas y Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, liderado por Vicente Larraga, con 25.000 euros del premio de salud animal; y la plataforma One Health, que recibió un accésit de nueva creación en los premios dotado con 5.000 euros. La gala incluyó un homenaje a la trayectoria del doctor Ángel Carracedo, un referente mundial en medicina forense.

Al acto acudió el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, quien aseguró que estos premios hacen posible que Galicia cumpla su compromiso con el bienestar social de las personas. Recordó que los esfuerzo de I+D+i de Galicia están orientados a la salud, la alimentación y el envejecimiento activo para convertir la Comunidad en un referente mundial en el desarrollo y prueba de nuevas oportunidades científico-tecnológicas. También apuntó que Galicia es la segunda comunidad más bioemprendedora de España.

Por su parte, el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández, destacó el camino de consolidación que está cogiendo la convocatoria de estos premios, a los que se han presentado trabajos “de muy alto nivel” y un mayor número de candidaturas, 50 en esta edición, muchas de ellas de fuera de España. La motivación, la calidad de los proyectos y el esfuerzo de todos los equipos “merecen todo nuestro reconocimiento” ha explicado el directivo de la compañía biotecnológica.

El premio de salud animal trataba de resolver riesgos de las zoonosis (enfermedad que se transmite de animales vertebrados a humanos), que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector biosanitario. En este caso, el jurado valoró la importancia del desarrollo de una vacuna contra la leishmaniosis canina.

Es la segunda vacuna de ADN que se hace en animales y es además la primera vacuna que está libre de genes de resistencia a antibióticos y no replicativa. Según indican, ha demostrado unos niveles de protección elevados frente a esta enfermedad, causada por un parásito intracelular.

“La salud humana, animal y medioambiental están unidas”

La Plataforma One Health, cuyo galardón fue recogido por su presidenta Maite Martín, nació hace apenas un año pero ya cuenta con la implicación de más de 140 organizaciones profesionales de distintos sectores en España y ya fue consultada por el Ministerio de Sanidad para elaborar estrategias de salud pública.

Maite Martín, que es la presidenta de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, recordó que el concepto One Health surgió a nivel mundial en el año 2000 aunque no introdujo nada nuevo. Se refiere al hecho de que la salud humana está condicionada por la salud del medioambiente y de los animales. Surgió porque se estaba viendo un aumento de las zoonosis (la más conocida por la población es el covid) y cómo el cambio climático aumentó por ejemplo el contacto de personas con animales silvestres y favorece el salto de virus entre especies. “Todo está interconectado y teníamos que avanzar en el ámbito de la prevención. Avanzamos mucho en el tratamiento, en la medicina de precisión, pero la prevención es del siglo pasado y no estamos en el mundo del siglo pasado. No podemos entender la salud de la persona sin considerar la salud del medioambiente y de los animales o los determinantes sociales que condicionan el estado de salud de las personas”. La idea era lograr que los países actuasen en ese abordaje integral de la salud por ahora sin mucho éxito. Un informe reciente estima qu hay 1,5 millones de virus no conocidos en la fauna silvestre y que 800.000 tienen potencial de pasar al ser humano. Además, el 70% de las infecciones que tenemos los humanos son de origen animal.

Contenido patrocinado

stats