Cuando vino a Vigo Southworth, autor de “El Mito de la Cruzada de Franco"
Episodios vigueses
La primera edición de este libro es de 1963, pero años después la famosa obra fue revisada por Paul Preston, su alumno
Conocí al historiador Herbert R. Southworth cuando vino a Vigo a intervenir en un congreso celebrado en el auditorio del Ayuntamiento de Vigo. Así pude conocer y entrevistar al autor del libro "El Mito de la Cruzada de Franco". La primera edición de este libro es de 1963, pero años después la famosa obra fue revisada por Paul Preston, su alumno. Se ha dicho que aparte de revisar los mitos de la propaganda franquista, la obra es un análisis crítico de las interpretaciones de otros historiadores, al tiempo que trae al primer plano a otros menos conocidos y considerados.
Era aquel, por ciento, en tiempos de Manolo Soto, y con la recién estrenada democracia en que el salón de actos del Concello era frecuente escenario de congresos, conferencias y debates por lo que pasaban, como en este caso, relevantes figuras de todo el mundo de la historia, el Derecho, el periodismo y otros ámbitos. Fue una de las entrevistas más sólidas de mi vida que yo preparé a conciencia, como debe hacerse, leyendo previamente el libro. Conseguí la valiosa edición que publicó Ruedo Ibérico y que tardaría muchos años en poder estar a disposición de los lectores españoles. La obra fue fruto de una enorme investigación exhaustiva y está escrita con enorme precisión. Da la medida de su esfuerzo es que es una revisión de toda la bibliografía anterior sobre el tema de la guerra civil española que, como es sabido, es uno de los acontecimientos que ha provocado más libros incluso que la II Guerra Mundial.
La valoración de este libro ha destacado que despeja la tope manipulación interesada de las mentiras con se elaboró el mito de la “Cruzada” y es un libro indispensable para comprender en su conjunto aquella guerra, cuya crónica ha estado trufada por falsedades y mitos. Este libro sí que es memoria histórica y no la serie de falsedades de sentido contrario que habrían de reproducirse en España a partir de la etapa de Zapatero. En cambio, la obra de Southworth revisa la historia desde una perspectiva crítica, documentada y paciente. Es, dentro de la amplia bibliografía, uno de los libros fundamentales.
Recordarlo ahora tiene especial importancia en la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Franco. La extensa entrevista que le hice a Southworth ocupaba una plana completa de “Hoja del Lunes” de Vigo, que editaba la Asociación de la Prensa, y que era de tamaño sábana, lo que dará idea de su extensión. El historiador norteamericano me contó que el origen de su libro, publicado por primera vez en 1963, y más recientemente revisado por su discípulo Paul Preston se hallaba en su interés por la guerra civil española y el franquismo. Contaba que un amigo le envió amablemente un ejemplar de La estafeta literaria de 1 de mayo de 1962, con parte del ensayo de Rafael Calvo Serer: La literatura universal sobre la guerra de España. Calvo Serer era un destacado miembro del Opus y miembro del consejo de don Juan de Borbón.
Decía Soutworth que el trabajo citado contenía los defectos frecuentes ya en tantos otros trabajos sobre la guerra civil española debidos a escritores franquistas. Y por ello decidió unirse, con sentido crítico, al interés por los problemas españoles manifestado por numerosos escritores de otros países y de otras lenguas, como es bien sabido. Pero su libro llegaría a ser por su minuciosidad y precisión una de las obras capitales. Cuando vino a Vigo accedió a la entrevista con la sencilla naturalidad de los intelectuales abiertos a los periodistas. Ya entonces se refiriera al interés que sigue despertando y despierta la guerra civil española, sin que podría sospechar entonces, la visión parcial de la misma que se desató durante el mandato de Zapatero, y que desembocó en lo que el historiador Stanley Payne calificó de “leyes sesgadas”, esto es la de las memorias democrática e histórica.
Se ha incurrido, pero desde otra perspectiva, en los errores de las viejas tramas de la sociedad intelectual franquista, tejida con estos hilos endebles de mentiras y verdades a medias sobre la guerra civil. Y esos errores se deben corregir, decía y dando ejemplo Southword mirando franca y abiertamente a la verdad de la guerra civil española. Por algo Stanley G. Payne ha expresado su opinión crítica sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática en España, considerándola un proyecto dramático y punitivo que intenta reinterpretar la historia desde una perspectiva populista. Es otro punto de vista que, dado su reconocido prestigio como hispanista riguroso y reconocido debe ser tenido en cuenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar