El vínculo vigués de Manuel Ferrol

El rodaje de “Sempre Xonxa”, de Chano Piñeiro contó con la participación del fotógrafo de la emigración

Publicado: 24 jun 2024 - 07:10 Actualizado: 25 jun 2024 - 12:22

Manuel Ferrol y Chano Piñeiro, con Miguel Insúa durante el rodaje de “Sempre Xonxa” en el puerto de Vigo, en la fotografía hecha por Xoán Acuña para Atlántico en 1989.
Manuel Ferrol y Chano Piñeiro, con Miguel Insúa durante el rodaje de “Sempre Xonxa” en el puerto de Vigo, en la fotografía hecha por Xoán Acuña para Atlántico en 1989.

La icónica fotografía de Manuel Ferrol tiene un vínculo vigués y Chano Piñeiro fue el responsable. La muerte de Chanquete (Juan Jesús Calo López) devolvió a la actualidad al fotógrafo que lo inmortalizó junto a su padre en una imagen realizada en el puerto de Coruña en 1957. Expresa mejor que cualquier palabra el desgarro que supone la emigración.

Fue esa escena la que rememoró años después, en febrero de 1989 en esta ciudad por el cineasta vigués Chano Piñeiro. Durante la primera sesión de rodaje de la película “Sempre Xonxa”, el director quiso homenajear a Ferrol, recreando esa escena durante la secuencia en que Pancho (Xavier Lourido) y Birutas (Miguel Insua) se dirigen a embarcar con destino a América desde el puerto vigués, mientras la tercera protagonista, Xonxa (Uxía Blanco) se queda en la aldea. En esta escena aparece la figura típica de un fotógrafo de alameda, con guardapolvo y cámara de trípode. Este figurante era el propio Manuel Ferrol, que acudió desde Fisterra para hacer un cameo a su profesión. Asimismo, entre la comparsa que se dio cita en el muelle había un padre y un hijo que recreaban la instantánea tomada por el propio Ferrol 32 años antes.

El único periodista que se desplazó a la terminal viguesa para cubrir el inicio del rodaje fue Xoán Acuña, redactor de Atlántico, que inmortalizó con su Canon el momento con las únicas fotografías de Piñeiro y Ferrol en “Sempre Xonxa”, una de ellas fue portada al día siguiente en este periódico. “Só tiña un día de permiso para rodar toda a secuencia do embarque, eu achegueime ao extra que facía de fotógrafo sen recoñecelo, estaba un pouco cortado por ser o único de prensa e estiven a conversar con el toda a mañá de cousas xerais, en ningún momento me dixo quen era, semellaba un home moi tranquilo”. Acuña reconoce que le pidió perdón por no haberse dado de cuenta de su identidad: “Chano tirome da correa e preguntoume 'non sabes con quen estás a falar? É Manuel Ferrol, o fotógrafo da emigración”.

Ese día fue a comer con todo el equipo en el Casco Vello, atesorando anécdotas e información que más adelante incluirá en el libro “Chano Piñeiro. Unha historia do cinema galego”, publicado por Edicións Cumio en 1999. “Tituleino así porque considero que con Chano se inauguró o cinema en Galicia”. Amigo personal del cineasta, que murió en el entonces Hospital Xeral en 1995 con solo 40 anos, Xoán Acuña tardó cuatro años en aceptar escribir la biografía.

“Sempre Xonxa”, la película que unió a Manuel Ferrol y a Chano Piñeiro en Vigo se estrenó en los cines en noviembre de ese mismo año. Hasta que fue desbancada por “O que arde”, 20 años después, fue la cinta gallega más vista en salas, superando los 62.200 espectadores.

Contenido patrocinado

stats