Adiós al gallego Juan Jesús Calo, el niño que llora junto a su padre en la icónica foto de la emigración

Juan José Calo, el niño que se deshacía en lágrimas mientras su padre lo abrazaba en el puerto de A Coruña minutos antes de poner rumbo a la Argentina, ha fallecido a los 75 años de edad.
photo_camera Juan José Calo, el niño que se deshacía en lágrimas mientras su padre lo abrazaba en el puerto de A Coruña minutos antes de poner rumbo a la Argentina, ha fallecido a los 75 años de edad.
El joven protagonista de la imagen falleció a los 75 años en su Fisterra natal, donde fue marinero toda su vida

Una de las imágenes más desgarradoras, icónicas e indivisibles de la historia de la emigración gallega a América es "El padre y el Hijo". Fue tomada, como otras tantas de la serie Emigración, por el fotógrafo Manuel Ferrol, el 27 de abril del año 1957 en el puerto de A Coruña, durante la despedida de los emigrantes que embarcaban a bordo del buque Juan de Garay rumbo a Buenos Aires.

Uno de los protagonistas de aquella fotografía, Juan José Calo, el niño que se deshacía en lágrimas mientras su padre lo abrazaba minutos antes de poner rumbo a la Argentina, ha fallecido a los 75 años de edad en su Fisterra natal. Calo, que deja viuda y tres hijos, fue marinero toda su vida (lo conocían en el pueblo como Chanquete) será despedido este lunes en la iglesia parroquial de Santa María das Áreas. 

La imagen original de Manuel Ferrol.
La imagen original de Manuel Ferrol.

 

Una foto de Manuel Ferrol

Manuel Ferrol es reconocido en todo el mundo como "El fotógrafo de la emigración" y una figura destacada entre los fotógrafos españoles e internacionales del siglo XX. Lo que apasionaba a Ferrol era el retrato. Allá por la década de los 50 se estableció en A Coruña, donde también tenía su laboratorio de revelado en blanco y negro. Formó un grupo de colaboradores y se convirtió rápidamente en el fotógrafo de referencia y también en reportero, en la Galicia territorial y en la exterior. 

Además de la fotografía, Ferrol estudió cinematografía y trabajó el celuloide, donde innovó y imprimió su visión detrás de la cámara al lenguaje cinematográfico. 

Te puede interesar