Los vigueses ya son los gallegos que más utilizan ordenadores e internet
Hace solo 12 años, eran los de menor porcentaje entre las ciudades y había unos 95.000 usuarios menos
Los vecinos de Vigo se han convertido en los gallegos que en términos absolutos y relativos más usan el ordenador e internet, superando a los coruñeses, que hasta ahora estaban al frente. Al menos esta es la conclusión que se extrae del informe realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre las nuevas tecnologías en Galicia. El IGE concluye que ha habido un incremento sustancial, por otra parte esperado, del consumo y utilización de instrumentos tecnológicos, cada vez más extendidos entre toda la población gallega. Y por municipios, Vigo se coloca ahora a la cabeza.
En concreto, con datos de 2024, ya completos, el instituto gallego señala que casi el 91 por ciento de los vigueses usaron internet durante los últimos tres meses, lo que equivale a unas 258.600 personas. Detrás, los ourensanos, que llegan al 90 por ciento, con 90.000 vecinos. A continuación, los vecinos de Ferrol, el 87,7, y Pontevedra, que llegan al 87,5 por ciento, igual que los de Lugo, todos muy similares. Los coruñeses suben al 87 por ciento y los santiagueses al 86,4. Todos muy similares, aunque con los vigueses por delante.
En cambio, en 2012, cuando se hizo otro control, los vigueses solo estaban con 163.214 personas (95.000 menos que ahora) en el 59,3 por ciento, con el porcentaje más bajo de toda Galicia entre los ayuntamientos, con los ourensanos, en tanto que los coruñeses estaban a la cabeza con el 67 por ciento en cuanto al internet en sus vidas. En estos 12 años, un cambio sustancial el sufrido por la primera ciudad gallega.
Y lo mismo pasa en la otra estadística del IGE, sobre el uso del ordenador. A día de hoy, el 75,8 por ciento de los vigueses lo usa, en concreto así ha sido en los tres últimos meses, según la encuesta realizada por el centro estadístico gallego, con un total de 216.233 residentes. Detrás se colocan en este apartado los coruñeses, con el 73,7 por ciento y 176.000 vecinos de la capital herculina.
Entre el resto de municipios, proporciones similares: entre el 65 por ciento de Ourense y el 67 por ciento de Santiago. De nuevo, doce años atrás las cosas eran muy distintas con respecto a la utilización de los ordenadores: los vigueses solo estaban en el 62,6 por ciento en este apartado con 172.140 residentes, lejos de santiagueses y coruñeses, que ya habían alcanzado y superado el 68 por ciento. Es decir, en este corto espacio de tiempo, y con un censo de habitantes similar, han accedido a los ordenadores de forma regular unos 45.000 vigueses más.
En lo que todavía Vigo se encuentra rezagado entre los ayuntamientos gallegos es en el número de hogares que disponen de ordenador y conexión a internet. En este campo también ha habido un salto adelante muy importante: diez puntos más, del 67 al 77 por ciento del total de familias, y 42.000 conexiones más contratadas, hasta 109.480 en la actualidad, según las cifras oficiales.
Es el mayor número de Galicia, pero eso es consecuencia de ser también el municipio más poblado. En términos porcentuales se sitúa algo por delante A Coruña, con el 78,4 por ciento y justo detrás, a menos de un punto de diferencia, con el 77,7, los vigueses. Así que parece una cuestión de poco tiempo que también Vigo alcance el primer puesto en esta clasificación. En cuanto a la conexión contratada, Vigo pasó del 60 por ciento de 2012 a rozar el 94% del total, solo por debajo de Pontevedra, en el 95.
En Galicia crecen a un 5% los hogares que han contratado conexión
En el total de la comunidad autónoma, los hogares gallegos con conexión a internet contratada subieron un 5 por ciento en 2024, de modo que alcanzaron los 980.784, según los datos que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE). Mientras, la incidencia de la conexión a internet contratada en los hogares de Galicia se incrementó en 2,01 puntos, al pasar de 86,73 a 88,74 puntos, de acuerdo con esta estadística.
Por su parte, el número de ordenadores creció de 720.338 a 748.982 en los hogares de la comunidad y la incidencia casi sumó 1 punto (+0,89), de 66,88 a 67,77 puntos.
Por tipología, son los hogares con una pareja con hijos los que presentan mayor incidencia del ordenador. Mientras, a más ingresos, más habitantes la población y más densamente pobladas las localidades, también mayor incidencia.
Con todo, Galicia todavía está ligeramente por debajo de la media española, donde en torno al 90 por ciento de los hogares ya dispondrían de algún tipo de enlace, aunque Vigo y Pontevedra ya han superado dicho promedio. El Panel de Hogares de la CNMC recogió información sobre la satisfacción de los españoles con la velocidad de su conexión de banda ancha fija (ya sea por WiFi o cable).
Más de la mitad de los hogares (52,6 %) se mostraron satisfechos con la velocidad de conexión en su hogar, y un 12 % estuvieron muy satisfechos. Sin embargo, uno de cada diez declaró estar poco o nada satisfecho. En cuanto a la banda ancha móvil, alrededor del 64 por ciento de todos los usuarios afirmaron estar satisfechos tanto con la cobertura como con la velocidad de su conexión en su municipio de residencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar