Los vigueses piden parques caninos en Bouzas, Navia y Coia
Una encuesta lanzada por el Concello sobre nuevos espacios de recreación para perros evidencia la amplia aceptación de la ciudadanía viguesa para construir más
Vigo es la ciudad gallega con más perros. Según los datos más recientes del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), hay cerca de 50.000 canes en el municipio. Con todo, en Vigo solamente existen dos áreas de esparcimiento para estos animales: en García Picher y Pontenova. Es por esta razón que el Concello lanzó a principios de año una encuesta para conocer la opinión de los vigueses en torno a la creación de hasta nueve parques caninos en la ciudad; encuesta a cuyos resultados ha tenido acceso este periódico y que evidencian un elevadísimo grado de aceptación por parte de los ciudadanos a ampliar este tipo de espacios.
Así, hasta un 88,14% de los encuestados consideran que es positivo que existan este tipo de parques en Vigo y un 75,06% califica con la nota más alta (5) el beneficio que aportan a la convivencia ciudadana. De hecho, en esta pregunta la valoración media de las personas que rellenaron la encuesta es de 4,4 sobre 5.
Según los datos facilitados por el Concello, 4 de cada 5 encuestados (83%) afirmaron tener al menos un perro, lo cual refuerza la demanda de este tipo de áreas de esparcimiento a lo largo de la ciudad.
Para conocer de primera mano qué equipamiento prefieren los vigueses en estos espacios de cara a la construcción de nuevas infraestructuras, una de las preguntas de la encuesta enumeraba diferentes dotaciones. Las más solicitadas, con tres de cada cuatro encuestados, son las fuentes de agua para perros (76%) y las zonas con césped natural y áreas de sombra (75%). Más de la mitad de las personas que hicieron la encuesta (55,7%) respondieron que es imprescindible que el parque esté dotado de papeleras y dispensadores de bolsas y más de un tercio (36,91%), que tenga iluminación suficiente para poder pasear a los perros de noche. Otras peticiones se refieren a bancos y zonas de descanso para los dueños (18,68%) y circuitos de ‘agility’ u obstáculos para que los canes puedan hacer ejercicio.
Tres de cada cuatro encuestados (77%) consideran que la imagen de Vigo se vería reforzada “sin duda” si es considerada una ciudad pet-friendly y las zonas de Navia, Bouzas y Castelao son las que tienen más apoyo de personas “muy interesadas” (más de un 40% en las tres) en que haya un nuevo parque canino, de acuerdo con los resultados de la encuesta.
El Concello planea construir hasta 9 nuevas áreas para perros
La principal conclusión que el Concello extrae de la encuesta sobre los parques caninos es que la ciudadanía de Vigo muestra un “amplio respaldo” a estas infraestructuras. Con estas cifras, “se evidencia el apoyo mayoritario de la ciudadanía a la ampliación y mejora de las instalaciones para perros en Vigo”. El gobierno local valora positivamente estos datos y asegura que los tendrá "en cuenta a la hora de diseñar nuevos espacios y mejoras con el objetivo de fomentar la convivencia y reforzar la imagen de Vigo como ciudad ‘pet-friendly’.
De hecho, la razón principal por la que se lanzó la encuesta es porque el Concello tiene prevista la construcción de hasta nueve nuevos parques caninos en Navia, Faisán, Barreiro, Pizarro, A Bouza, Atalaia, María Xosé Queizán, Castelao y O Calvario. Esta misma semana el gobierno local dio luz verde al proyecto de un gran parque de 1.105 metros cuadrados en Barreiro. Un recinto que se levantará en un área con accesos desde las calles Subride, Urania Mella Serrano y Antonio Nieto Figueroa y que estará totalmente vallado para que los perros puedan estar sueltos y ejercitarse en libertad. Incluirá elementos de juego en madera, bancos, papeleras y una fuente para los canes.
Tras los resultados de la encuesta, todo indica que el Concello priorizará las instalaciones con mayor demanda en Bouzas, Navia y Castelao además de la de Barreiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar