Los vigueses compran cuatro veces menos test de covid que en 2024

La época de mayor demanda de pruebas este año fueron los meses de verano, mientras el año pasado había sido en enero

Test de antígenos en una farmacia del área de Vigo.
Test de antígenos en una farmacia del área de Vigo.

Las farmacias de Vigo y provincia experimentaron una importante caída en la venta de test de antígenos para detectar covid con respecto al año pasado, un fenómeno que pone de manifiesto la existencia de una menor circulación del virus entre la población en lo que va de año.

Las farmacias dispensan dos tipos de test, el que solo detecta covid y el que rastrea tanto coronavirus como la gripe. En cuanto a los que son solo de covid, entre los meses de enero y julio del año pasado se vendieron siete veces que en el mismo periodo de este año. En 2024, las farmacias de la provincia vendieron 40.807 unidades de test de covid frente a los 5.788 de este año. Los test de covid y gripe, mucho más demandados, también registraron un acusado descenso este año. al pasar de los 144.456 del año pasado a los 37.669 de este año, en el periodo comprendido entre enero y julio ambos incluidos.

Por otro lado, es curioso el hecho de que este año los ciudadanos adquirieron un mayor volumen de test en verano. El año pasado el mes de mayor demanda había sido enero con diferencia.

La Comisión de Salud Pública, que integran el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, emitieron para esta temporada dos documentos de recomendaciones por separado para gripe y covid, y no solo uno como era habitual desde 2021. El motivo es que el coronavius circuló a niveles bajos en la temporada 2024/2025, sin llegar a los umbrales de onda epidémica, y se comprobó que tiene capacidad para propagarse todo el año mientras la gripe lo hace principalmente en invierno. La principal novedad es que la vacuna de covid se recomendará a personas mayores de 70 años y no a partir de los 60 como hasta ahora.

Contenido patrocinado

stats