Las viguesas se apuntan a la canasta

Grupos de viudas y jubiladas se reúnen los miércoles y viernes en sendas cafeterías de Vigo para jugar sus propias ligas de este juego que, reconocen, sirve para “socializar y mantenernos activas”

Publicado: 09 nov 2025 - 07:15 Actualizado: 09 nov 2025 - 11:42
Dos grupos de jubiladas viguesas jugando a la canasta en una cafetería de Camelias durante esta semana.
Dos grupos de jubiladas viguesas jugando a la canasta en una cafetería de Camelias durante esta semana. | J.V. Landín

En las novelas de “El Club del Crimen de los Jueves”, de Richard Osman, un grupo de jubilados, con el pretexto de jugar a las cartas, se reúne semanalmente ese día para solucionar una serie de crímenes sin resolver. En Vigo, son mujeres viudas y jubiladas las que se juntan, no los jueves, sino los miércoles y viernes, para echar sus partidas a un juego inventado en Montevideo, similar al Bridge y que se extendió desde Estados Unidos a todo el mundo a mediados del siglo pasado: la canasta.

Este particular club vigués ha creado una liga propia con sede en la cafetería La Llave de Oro, en la calle Camelias, donde, desde el pasado octubre y hasta el 8 de abril, se están dando cita, el tercer día de la semana, 24 mujeres de edades que van desde los 60 hasta más de 90 años para, por parejas, tratar de llegar a los 5.000 puntos que marcan el final de las partidas, que pueden prolongarse desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche. Muchas de ellas forman parte de otra liga que se desarrolla los viernes en la cafetería del Hotel Junquera, que reúne a otras tantas jugadoras.

Loli Matos, junto a Julia López, son las encargadas de la organización de estas liguillas, que comenzaron como una prolongación de aquellas sesiones que celebraban en clubes sociales como Los Abetos, el Mercantil o el Naútico, cuando tenían hijos en edad escolar. “Antes echábamos la partida mientras los niños jugaban. Ahora, lo hacemos como forma de socializar y para seguir activas, ya que la canasta ayuda a mantener la agilidad mental, ¡porque este juego se las trae! Además, para muchas mujeres es una forma de obligarse a arreglarse y salir de casa, ya que si faltas un día dejas tirada a tu pareja de mesa”, comenta Loli Matos.

Son más de las 8.30 de la tarde y Pili, Emilia, María José y Encarcana comienzan a recoger sus cosas tras terminar por este miércoles. “Es un juego que te engancha mucho. Se utilizan dos barajas francesas y sus normas son un poco complicadas. Pero es emocionante, porque puedes tener muchísimos puntos y acabar perdiendo”, explican. La mayoría aprendió en su juventud observando a otras personas o jugando con amigas. Era habitual ver a hombres y mujeres aficionados a la canasta en distintas cafeterías de la ciudad hasta que llegó el covid. A partir de la pandemia, solo quedó un grupo de jugadores en el Náutico.

Las del club de los miércoles y los viernes decidieron crear entonces estas dos ligas para retomar la actividad social. Y son solo mujeres, aunque el pasado 5 de agosto coincidieron en La Llave de Oro con una mesa de póker donde todos los jugadores eran varones. “Llegamos a celebrar un campeonato de canasta donde participaron hombres, pero vimos que les molestaba muchísimo perder. De hecho, al año siguiente solo se presentaron dos porque eran maridos de otras jugadoras”, apunta Matos. La organizadora anima a todas las mujeres a participar. “Nos gustaría que hubiera relevo, porque se está perdiendo este juego de mesa”, concluye.

Contenido patrocinado

stats