El vigués Xurxo Torres ingresa en el 'top' de la Complutense

“Intimida estar en una lista tan corta y relevante”, asegura el periodista, reconocido como “alumno ilustre” de la institución, junto a personas como la Reina Letizia o Arturo Pérez Reverte

Xurxo Torres, en la frontera entre Ucrania y Polonia.
Xurxo Torres, en la frontera entre Ucrania y Polonia.

El periodista vigués Xurxo Torres será reconocido el próximo martes como alumno ilustre de la Universidad Complutense de Madrid junto a otros seis periodistas relevantes a nivel nacional (Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre y Miguel Trillo) que estudiaron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la institución madrileña. Torres pasará a engrosar una corta y prestigiosa lista en la que también están Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés; además de la Reina Letizia como Alumna de Honor.

Se trata del primer vigués que recibe esta distinción, y asegura que, cuando recibió la noticia, “la sensación inicial fue de estupefacción. No estaba preparado para sumarme a una lista tan corta y tan relevante de profesionales del periodismo y la comunicación (…), el contexto intimida un poco”. Torres suma 34 años de experiencia a sus espaldas desde sus comienzos en Atlántico y señala que “a estas alturas de la vida, que la Complutense me reconozca como ilustre me refrenda en mi visión de pensamiento salvaje. Los premios aportan cierto poso de cordura a la locura en la que habitualmente estoy inmerso, y de todos los que he recibido hasta ahora, este es el que me toca la parte más emocional”.

Hace ya 20 años que el periodista vigués co-fundó la consultoría “Torres y Carrera” y ya está pensando en el siguiente paso: “Este recorrido me da margen para dedicarme más a la investigación que a la consultoría y al final, todo suma. (…) En los últimos cinco años hemos estudiado el impacto de la revolución tecnológica en distintos ámbitos de nuestra vida, la vida orgánica de los bulos o el perímetro de desinformación en una guerra como la de Ucrania. Todos estos trabajos enriquecen nuestro bagaje como personas, pero también como empresa”.

Precisamente este último trabajo sobre la guerra de Ucrania es el momento que recuerda con más cariño de sus 34 años de carrera profesional, sobre todo porque “sigue vivo” y “estoy muy orgulloso del trabajo que realizamos y seguimos realizando”. Se trata de una cartografía de la invasión rusa de Ucrania “desde una perspectiva comunicativa 360º”, puntualiza Torres. Para llevar a cabo el proyecto contaron con la ayuda de una agencia de inteligencia digital de Israel con la que podían hacer un seguimiento de las redes sociales de la UE, Rusia y Ucrania, un flujo informativo que se cotejaba con los estudios demoscópicos de Eurostat. Al mismo tiempo, parte del equipo se desplazó a la frontera de Polonia para vivir en directo aquel éxodo. “Seguimos la adaptación de los refugiados que ayudamos a traer a España ymantenemos el contacto con colegas ucranianos”, explica.

“El periodismo es un pilar fundamental de la democracia”

urxo Torres comenzó su carrera profesional en Atlántico, una época que recuerda con especial cariño: “Para mí representa una de las etapas más brillantes del periodismo vigués”. Comenta que en esos tiempos hubo un “encuentro excepcional entre generaciones de profesionales muy contrastados con una de jóvenes muy intrépidos”. En aquel entonces, el periodista vigués rememora que “los empresarios pugnaban por ser editores y los políticos de la transición exploraban la modernidad, incluida la comunicativa”. Fue una “fiesta de periodismo efervescente” en la que la profesión se deshizo de los manierismos heredados de la dictadura, como expresa Torres.

Ya mirando hacia el futuro de una profesión que no deja de cambiar, Xurxo Torres tiene un importante consejo para las nuevas generaciones: “Que no esperen la oportunidad, que la busquen. Elegimos una profesión que no admite demoras”. Pero con una advertencia importante: “Que lo hagan con rigor. El periodismo es un pilar fundamental de la democracia y si lo menoscabamos hacemos mucho daño”. Aunque no es un oficio “fácil” y que no da “necesariamente mucho dinero”, Torres resconoce que “si lo haces con convicción te puedes acercar a una vida plena”.

Contenido patrocinado

stats