Vigo, entre las zonas de España con más siniestros graves de moto

Un informe sobre accidentalidad en motoristas sitúa la media de fallecidos en Galicia por encima de la nacional. En la última década perdieron la vida cerca de medio centenar de personas en las carreteras del área

Accidente con heridos en una de las carreteras especialmente vigilada, la N-550, provocado por un animal.
Accidente con heridos en una de las carreteras especialmente vigilada, la N-550, provocado por un animal. | Alberte

Los accidentes de moto en el casco urbano de Vigo y en las carreteras del área se han cobrado en los últimos diez años cerca de medio centenar de víctimas, lo que supone más de un 23% de los fallecidos en toda Galicia en este tipo de siniestros y coloca a esta zona entre las de mayor riesgo de España. Un informe elaborado por la Fundación Línea Directa, “Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014-2023)” señala que la tasa de accidentes mortales en la comunidad duplica a la española al registrarse 205 fallecidos y más de 8.400 heridos.

De esa cifra, solo Vigo y su área —según los balances oficiales— concentran casi una cuarta parte de la siniestralidad de toda Galicia para estos conductores y sus acompañantes, con incidencias especialmente graves durante los dos últimos años, especialmente en los meses de junio y julio, con una media anual de seis fallecidos. Los malos datos de siniestralidad sobre dos ruedas han hecho a la Dirección General de Tráfico tomar medidas. La última ha sido la de intensificar la vigilancia en las carreteras de mayor riesgo en una campaña que se puso en marcha la Guardia Civil de Tráfico en junio y que consiguió, hasta el momento, evitar las trágicas consecuencias de los años anteriores.

Entre las más vigiladas, no solo por la accidentalidad y víctimas mortales, sino por su trazado y peligrosidad para motos, están la PO-325 y la N-552, que conectan Vigo con Val Miñor, además de la N-550 a Redondela, la N-120 a A Cañiza y la PO-400 a Salvaterra. El último balance de Tráfico refleja que el 68% de los fallecidos en carreteras de la provincia circulaban en este tipo de vehículos. De las diez víctimas mortales en 2024, entre motoristas y pilotos de ciclomotores, más de la mitad perdieron la vida en vías del área.

El año pasado fue, de hecho, uno de los peores para este tipo de conductores vulnerables en las carreteras interurbanas del entorno vigués, lo que volvió a situar a la provincia por encima de la media nacional, algo que se ha repetido en la última década. El mapa del estudio difundido ayer señala a toda Galicia con una tasa superior, aunque todavía hay otras comunidades de mayor riesgo, como Castilla La Mancha, Castilla y León y Navarra. El exceso de velocidad, no llevar el casco o el alcohol y drogas, entre las causas presentes en el 29% de los siniestros mortales, según incide el mencionado estudio.

Contenido patrocinado

stats