Vigo tendrá tres jueces más en civil para aliviar el colapso

Justicia

El Ministerio de Justicia creará también este año la plaza 8 de Instrucción para rectificar su decisión anterior de transformarla en sección de Violencia sobre la Mujer

Justicia da marcha atrás en su decisión de eliminar Instrucción 8, que movilizó a toda la comunidad judicial.
Justicia da marcha atrás en su decisión de eliminar Instrucción 8, que movilizó a toda la comunidad judicial. | Atlántico

La nueva reforma judicial, cuya implantación en Vigo está generando importantes disfunciones, permitirá no obstante, por primera vez, la creación de hasta tres nuevas plazas de magistrados y restituir otra este año. Lo anunció ayer el Ministerio de Justicia en su proyecto de Real Decreto que prevé incrementar la planta judicial con un total de 500 plazas en toda España, 19 de ellas para Galicia.

En concreto, para Vigo habrá tres jueces más en civil y la plaza 8 de Instrucción, cumpliendo así el compromiso adquirido tras dar marcha atrás en su decisión inicial de suprimirla para transformarla en Violencia sobre la Mujer.

El refuerzo principal irá a parar en una de las jurisdicciones más atascadas, que cuenta con más de 14.000 demandas en lista de espera (reclamaciones de cantidades, desahucios…) y una cifra de sentencias por ejecutar que supera las 20.000. La situación se había agravado después de quedar libre la plaza de refuerzo civil, lo que ha llevado a suspender decenas de juicios. De esta forma, tras convertir los antiguos juzgados de Primera Instancia (5,12 y 15) en secciones propias de Familia, se cubren esas tres vacantes para que haya 16 magistrados de civil.

El Ministerio de Justicia explica que este incremento nunca visto en la planta judicial, en Galicia crece un 5,2%, es posible porque el nuevo modelo permite crear plazas sin juzgados completos con un ahorro de 400.000 euros.

La medida no obstante tiene una cara b, desde la Cidade da Xustiza ya han advertido que solo con jueces no se agilizará la elevada carga de trabajo. Es decir, que si no se acompaña con más personal será complicado llegar al objetivo. De hecho, la sala de gobierno TSXG ya pidió más funcionarios mediante solicitud del presidente del Tribunal y Alternativas na Xustiza se dirigió directamente a la Xunta.

Desde la Consellería aseguraban, atendiendo a la solicitud tras la marcha del juez de refuerzo de civil, que la ampliación se haría cuando hubiera una petición de creación de otro magistrado. Ahora no habrá una plaza más sino tres.

Caballero: “Bolaños cumplió con Instrucción 8”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó ayer el anuncio del proyecto del Real Decreto de creación de 500 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2026 y a la adecuación de planta judicial. El regidor incidió en la número 8 de Instrucción, algo que había solicitado él directamente después de que el Ministerio de Justicia la eliminara el año pasado. Según explicó, “el ministro de Justicia, Félix Bolaños cumplió con el compromiso justo de restituir este juzgado a la ciudad”.

Desde dicho compromiso, se mantuvo la sección sin transformar aunque de refuerzo a la espera del Real Decreto que acaba de materializarse y que será aprobado en breve en el Consejo de Ministros.

La pelea para evitar que Vigo perdiera un juzgado de Instrucción movilizó por primera vez de forma unánime a toda la comunidad judicial e hizo que el regidor interviniera para conseguir un compromiso de Bolaños.

Contenido patrocinado

stats