Vigo tendrá que medir y controlar el gas radón en los centros de trabajo
El Consejo de Seguridad Nacional confirma que el concello vigués está considerado de alto riesgo
Vigo tendrá que medir y controlar la exposición al radón en los centros de trabajo. Así lo establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha aprobado oficialmente el listado de municipios donde esa medida será obligatoria al ser clasificados en zona de riesgo. En Galicia, la medida alcanza una dimensión crítica: 285 de sus 313 municipios —el 91 % han sido clasificados como Zona II-, es decir, de actuación prioritaria. El gas radón, sin embargo, está presente en prácticamente todo el territorio gallego, con un 99 % del suelo afectado por este riesgo invisible, incluyendo 25 municipios de Zona I, donde también se recomienda su medición aunque no sea obligatoria. Así lo destacó ayer Molins Construction Solution, que recuerda la importncia de actuar desde el diseño constructivo y la rehabilitación con materiales que actúen como “Stop” ante el radón.
En el mapa, Galicia se sitúa como la comunidad autónoma más afectada por esta obligación, ya que solo tres concellos gallegos quedan fuera de cualquier nivel de riesgo. La aprobación de este mapa se produce un año después de que entrara en vigor la obligación general de medir el radón en zonas de riesgo, tal como establecía el Plan Nacional contra el Radón y la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE). La novedad de este 2025 es que el CSN ha definido por primera vez, de forma oficial, qué municipios están afectados y deben cumplir obligatoriamente con estas mediciones en sus espacios laborales.
La medida afecta a todas las instalaciones laborales ubicadas en Vigo, con especial atención a quellas situadas en planta baja o rasante, donde los niveles de radón suelen ser más elevados como oficinas, gimnasios, aparcamientos…
Contenido patrocinado
También te puede interesar