Vigo suma 169 muertos por covid este año, los mismos que hasta junio de 2021

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Fallece un varón de 41 años, el segundo más joven del área, en una etapa con diez veces más contagiados

Los hospitales hacen una PCR a todos los pacientes que ingresan o que acuden a determinadas pruebas.
Los hospitales hacen una PCR a todos los pacientes que ingresan o que acuden a determinadas pruebas.

El área sanitaria de Vigo registró en lo que va de año 169 fallecidos entre los infectados por covid. Es la cifra que había hasta el pasado lunes, 13 de junio. Curiosamente, en el mismo periodo del año anterior, del 1 de enero al 13 de junio de 2021, murieron también 169 personas por el virus. Sin embargo, la letalidad (el número de muertos entre todos los contagiados) cayó drásticamente gracias a la vacuna y al hecho de que la actual variante, la omicron, produce enfermedad menos grave.

Se trata de la misma cifra de fallecidos que el año pasado en términos absolutos, pero no refleja la realidad porque en el escenario actual hay como mínimo diez veces más infectados. Con datos oficiales, el 1 de enero del año pasado había 1.181 casos activos de covid, mientras que el 1 de enero de este año eran 11.377 los infectados por coronavirus en el área sanitaria de Vigo. Por otro lado, también se redujo drásticamente el volumen de personas que necesitan un ingreso hospitalario por el virus, en su mayoría personas mayores que perdieron la inmunidad, personas que no se habían vacunado o personas que ocupan una cama por otra patología y descubren que tienen covid porque les hacen la PCR al llegar al hospital.

Un muerto de 41 años

Un varón de 41 años de edad murió el pasado día 5 de junio en el área sanitaria de Vigo tras ser infectado por coronavirus. El Sergas explicó que era una persona con patologías previas y de hecho es poco habitual que fallezcan personas de estas edades. El Sergas también comunicó ayer el fallecimiento de una mujer de 76 años en el área viguesa el pasado día 11 de junio. Este mes van 16 muertos por covid, casi uno diario.

El área sanitaria de Vigo acumula ya 691 muertos desde el inicio de la pandemia, el 72% de ellos mayores de 80 años, a los que se suma el tercer grupo con mayor porcentaje de víctimas mortales, las personas de 70 a 79 años, que representan un 18% del total.

Sin embargo, a lo largo de la pandemia ya habían perecido otras tres personas que tenían entre 40 y 49 años. Pero la persona más joven era un hombre de 28 años que estaba ingresado en una residencia de discapacitados donde surgió un brote y fue el único veinteañero de Galicia que perdió la vida por el covid. El último fallecido, de 41 años, posiblemente sea el segundo más joven del área viguesa.

Al margen de los mencionados, en los 26 municipios del territorio sanitario vigués murieron por covid 25 personas de 50 años (de 50 a 59 años), 39 que estaban en la década de los 60 años, 125 personas de 70 años, 297 mayores de 80 a 90 años y otros 200 infectados que habían cumplido 90 o más.

En este momento hay 83 hospitalizados por covid en los hospitales vigueses, de los que 4 están en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente, el Hospital Álvaro Cunqueiro atiende a 60 enfermos con covid, de los que 3 están en la UCI, mientras que en Ribera Povisa son 20 (uno en la UCI) y en Vithas Fátima tienen a tres pacientes en planta. Ayer había 2.006 positivos en el área, mayores de 60 años o de colectivos vulnerables, que son los aparecen en la estadística oficial.

España registra un exceso de mortalidad de 4.300 personas

La pandemia sigue presente y prueba de ello es el último informe emitido por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), según el cual se detectó un “exceso de mortalidad” (con respecto a lo esperado desde el punto de vista estadístico) de 4.312 personas entre los meses de abril y mayo de este año. De todas ellas, 610 corresponden a Galicia. Buena parte de estas muertes guardan relación con el covid.

En Galicia los casos aumentan por segundo día, con 9.342 (casi 400 más) y 1.198 contagios, mientras que los hospitalizados bajan a 424.

El linaje BA.5 de la variante ómicron es la predominante en la séptima ola del área

La variante ómicron es la predominante en España y en el área de Vigo está circulando principalmente el linaje BA.5 y también el BA.4. De la ómicron se sabe que tiene mayor capacidad de escape a la vacuna, que es mucho más contagiosa que las anteriores variantes y que produce enfermedad menos grave. Estos dos linajes son los últimos descritos, que se detectaron por primera vez en Sudáfrica y se extendieron a distintos países europeos. Sin embargo, no son mayoritarias en Europa con la excepción de la vecina Portugal, donde son las responsables de la mayoría de los casos diagnosticados, según explica el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Los expertos señalan que tienen un mayor escape vacunal y que con toda probabilidad en las próximas semanas desplazarán al linaje BA.2 de la ómicron en Europa. En el conjunto de Galicia se estima que la BA.2 está presente en el 56% de los contagios y la BA.4 y BA.5 en el 44%.

Según las fuentes consultadas, esta mayor transmisibilidad también puede verse favorecida porque está disminuyendo la inmunidad entre las personas vacunadas, por al inmunosenescencia de los mayores, y porque las vacunas se basaban en la cepa original de Wuham. En septiembre se prevé que estén disponibles las nuevas vacunas fabricadas para enfrentarse a ómicron.

Los expertos señalan que los contagios experimentan pequeñas subidas y bajadas en esta séptima ola (ahora toca subida), aunque solo se registran los casos de personas vulnerables y entre los menores de 60 años no todos notifican al Sergas que han tenido un resultado positivo en un test de antígenos hecho en casa.

Contenido patrocinado

stats