Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
La Universidad de Vigo es, según los datos más recientes del Ministerio de Educación, la segunda universidad pública del país en la que el precio medio de cada crédito es más barato. En concreto, cada crédito le cuesta a cada estudiante unos 12 euros de media (11,99 en el curso 24/25), apenas veinte céntimos más que la más barata, que es la de Santiago de Compostela (11,81 euros). Con todo, desde este curso la Xunta subvenciona la totalidad de esta cantidad a todos los alumnos –siempre que se traten de primeras matrículas, no repetidores, y de estudiantes que se matriculan para un curso entero (60 créditos) cada año–, y estos son los precios que rigen dichas subvenciones.
El precio medio del crédito en las universidades públicas españolas es de 15,37 euros en el curso 24/25, casi cuatro euros mayor que el de la UVigo. En el otro extremo del ránking, la institución de educación superior con los créditos más caros es la Universidad Politécnica de Madrid, donde esta cifra se eleva hasta los 19,41 euros.
Uno de los datos que más llama la atención de la estadística publicada por el Ministerio es la evolución del precio del crédito en la última década. Mientras que en la UVigo (y en las otras dos universidades gallegas) se ha mantenido estable, con una variación de apenas 15 céntimos (11,84 euros en el curso 14/15); el coste del crédito medio en todo el sistema público superaba los 20 euros (20,63), con la Universidad Politécnica de Cataluña siendo la más cara con mucha diferencia, llegando a los 39,12 euros.
Así, conforme han pasado los años la política por la que apostó Galicia a la hora de congelar los precios de las universidades se ha ido imponiendo sobre el resto, que cada vez se acercan más a las tarifas marcadas por UVigo, USC y UDC.
El informe del Ministerio de Educación sobre los precios universitarios incluye también un desglose de los diferentes costes según las ramas del conocimiento en las que se engloban las titulaciones. De este modo, los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que tienen el precio más barato en la UVigo, con 9,85 euros de media. Le siguen Artes y Humanidades, cuyos grados promedian un coste por crédito de 10,43 euros. Las más caras son Ciencias, Ciencias de la Salud y las Ingenierías. Las tres ramas presentan un precio promedio de 13,93 euros el crédito, un precio que comparten las tres universidades gallegas, por lo que las mínimas diferencias entre su coste medio (oscilan entre 11,81 y 12,07 euros) se deben a pequeños matices de los grados específicos de cada una. A modo de curiosidad, las universidades gallegas también son las más baratas en segunda y tercera matrícula, ya que la media española llega incluso a duplicar el precio que estos créditos alcanzan en Galicia (61,55 contra 26,84 euros).
Contenido patrocinado
También te puede interesar