Vigo y Santiago investigan el deterioro cognitivo en Alzhéimer

Salud

El proyecto pretende obtener biomarcadores para diagnosticar a personas en fase presintomática de demencia a través de Inteligencia Artificial y pruebas en sangre

Parte del equipo de investigación del proyecto.
Parte del equipo de investigación del proyecto.

El proyecto “Cognisance”, impulsado por los institutos de investigación sanitaria de Santiago y de Vigo, arranca la fase de reclutamiento de personas mayores en una residencia de la capital gallega. Quieren incorporar a un grupo de mayores sin deterioro cognitivo, un grupo con deterioro cognitivo leve y un grupo con deterioro cognitivo más severo o demencia, a los que pedirán muestras de sangre y grabaciones de voz.

El estudio “Evaluación del deterioro cognitivo usando inteligencia artificial y biomarcadores epigenómicos en población de ancianos” pretende valorar si los cambios en el estilo de vida de una persona podrían ser detectados como cambios de expresión moleculares y en los niveles de ciertas proteínas relevantes. El objetivo principal es descubrir si esta correlación existe y si esos elementos podrían servir como biomarcadores para estratificar pacientes con deterioro cognitivo en diferentes fases: presintomática, deterioro cognitivo leve y demencia. Se cree que el deterioro cognitivo en pacientes con alzhéimer podría predecirse años o décadas antes de la aparición de los síntomas clínicos de la demencia, lo que permitiría tomar medidas con mucha antelación y evitar el avance de la enfermedad.

Los investigadores trabajan en dos subproyectos, uno dirigido desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago por Roberto Agís Balboa, y otro desde el Instituto de Investigación Ssanitaria Galicia Sur, por César Veiga. El primero está basado en biomarcadores en sangre para detectar alteraciones cognitivas antes de que aparezcan los síntomas; mientras que el segundo emplea datos e inteligencia artificial (IA) con el fin de mejorar la precisión en el diagnóstico y pronóstico de estas patologías. "Los algoritmos de IA podrían ser usados para identificar y estratificar el deterioro cognitivo en pacientes para intervenciones clínicas personalizadas a cada persona, medicina de precisión, según sus condiciones particulares”, señala César Veiga. Además, el proyecto contempla el aprendizaje en continuo para añadir en tiempo real datos y mejorar continuamente la predicción del modelo.

Este trabajo no sólo responderá a una pregunta fundamental, contribuyendo así a la investigación básica sobre la enfermedad de Alzheimer, “sino que también proporcionará una valiosa herramienta de diagnóstico para el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo durante la vejez”, señalan los investigadores.

Contenido patrocinado

stats