Logran eliminar proteínas “tau” que causan alzhéimer

Un estudio de científicos de Cambridge consigue aislar una de las claves del desarrollo de la enfermedad

Publicado: 17 sep 2024 - 14:30 Actualizado: 18 sep 2024 - 08:07

Una persona que padece alzheimer. // E.P.
Una persona que padece alzheimer. // E.P.

Científicos de Cambridge desarrollaron nuevas terapias potenciales que eliminan selectivamente las proteínas “tau” agregadas, asociadas con la enfermedad de Alzheimer, y mejoran los síntomas de neurodegeneración en ratones. En concreto, el equipo de científicos, del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, Reino Unido, y el Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cambridge, destaca que el enfoque podría aplicarse a otros trastornos cerebrales impulsados por la agregación de proteínas dentro de las células, como la enfermedad de la neurona motora, la enfermedad de Huntington o el Parkinson. En dos artículos publicados en “Cell’ y ‘Science”, demostraron que el uso de las capacidades únicas de una proteína llamada TRIM21 brinda a las posibles terapias dos ventajas clave.

Estudio y pruebas

En primer lugar, sólo destruyeron los agregados de tau relacionados con la enfermedad, dejando intactas las proteínas “tau” sanas. Y en segundo lugar, las terapias eliminaron los agregados de “tau” ya establecidos en los ratones, no sólo impidiendo la formación de nuevos agregados.

Cabe contextualizar que hay dos proteínas principales que se pliegan incorrectamente y se acumulan en agregados en los cerebros de los afectados por alzheimer: tau y amiloide. Los agregados amiloides se forman en los espacios entre las células cerebrales, donde están siendo atacados por nuevas terapias con anticuerpos, como el lecanemab. Mientras que los “enredos” de tau se forman dentro de las células nerviosas, pero pueden propagarse de una célula a otra y se relaciona con más deterioro cognitivo si la enfermedad progresa. Una vez que se añaden RING-Baits (nanocuerpo unido a tau) al agregado, se activan y provocan la destrucción de todo el agregado. Como se esperaba, la tau “sana” no sufrió daños.

Se probó en tejido cerebral donado por personas que padecían alzheimer o parálisis supranuclear progresiva, que tienen diferentes estructuras de proteína tau mal plegada. La terapia RING-Bait fue capaz de prevenir la agregación de proteína tau inducida por proteínas de los cerebros de pacientes con ambas enfermedades.

Contenido patrocinado

stats