Vigo renueva la limpieza de montes para prevenir incendios
El contrato para el servicio de desbroce y la tala de los árboles pirófitos en las zonas de mayor riesgo se prorrogará el próximo día 19 para evitar fuegos durante el verano
Con la llegada de las altas temperaturas del verano aumenta exponencialmente el riesgo de incendios. El Concello acordó prorrogar en su última junta de gobierno el contrato para la limpieza de las fincas de mayor riesgo en la ciudad durante el próximo año como medida de prevención para evitar los fuegos. El importe de la prórroga es de 300.000 euros para un servicio que continuará prestándose desde el día 19 de este mismo mes, cuando caducaba este contrato, hasta el 18 de julio de 2024.
La empresa contratada se encargará de seguir realizando labores como la tala de árboles pirófitos que suponen un mayor peligro como la acacia, el pino común o el eucalipto especialmente en pendientes y en zonas de especial riesgo. La tala con motosierra se realizará a aquellos ejemplares con un diámetro superior a 10 centímetros y copa frondosa, dejando el tocón del árbol enrasado con el terreno y el tronco limpio de ramaje.
También se realizarán tareas de desbroce y limpieza con medios mecánicos así como el acondicionamiento de la parcela con árboles y plantas arbustivas de diámetro inferior a 10 centímetros en todo tipo de terrenos. Posteriormente todos los restos del desbroce serán triturados para incorporarlos al terreno a modo de fertilizante natural o trasladados al vertedero autorizado.
Estos trabajos se suman a otras iniciativas que lleva a cabo el Concello para prevenir los incendios como la designación de una patrulla de la Policía Local que se encargará cada día de comprobar el Índice de Riesco Diario de Incendios para determinar el alcance del peligro y el grado de restricción de uso del fuego en cada jornada; coordinar actuaciones y recibir alertas de los agentes forestales; patrullar preventivamente en vehículos todoterreno por las zonas rurales y forestales de Vigo y su presencia en puntos elevados de la zona forestal para anticipar la aparición de incendios.
Además de las dos patrullas diarias, el servicio cuenta con la colaboración de la Unidad de drones de la Policía Local que realizarán vuelos periódicos de reconocimiento para sumar atención a la prevención de los incendios.
Las fincas privadas, también bajo escrutinio para asegurar su limpieza
El Concello también aprobó en el mes de mayo el contrato para la limpieza de fincas privadas insalubres por un precio de 8.000 euros. A través de este servicio, el Concello realiza inspecciones por las fincas de Vigo para tratar de prevenir los incendios detectando aquellas en las que no se ha tratado la biomasa.
Según señalan desde el gobierno local, Vigo tiene un alto número de parcelas sin edificar en zonas urbanas y la crisis económica ha provocado que muchas de ellas, propiedad de empresas constructoras y promotoras de edificaciones, se encuentren en concurso de acreedores, con procesos judiciales de ejecución de hipotecas en trámite, sin que sus propietarios procedan a la limpieza de dichas fincas a pesar de las órdenes de ejecución dictadas y las multas coercitivas impuestas de acuerdo con la ley. Por otro lado, la extensión del término municipal de Vigo con viviendas unifamiliares cerca de zonas arboladas y forestales incrementa el número de órdenes de ejecución debido a la falta de limpieza y gestión de la biomasa junto a estas viviendas.
Al localizar aquellas fincas en situación de riesgo, el Ayuntamiento envía avisos a los propietarios, y si estos no se ocupan de actuar sobre ellas, son intervenidas de forma forzosa para su gestión de la biomasa por parte del Ayuntamiento. Esta situación se da principalmente bien por estar los propietarios ilocalizables o bien por no haber podido ser identificados.
La falta de respuesta a los requerimientos del Concello ante las fincas que continúan sin desbrozar hace que la normativa permita a los servicios municipales acceder a los terrenos para gestionar la biomasa vegetal y solo cuando se trate de una zona incluida como domicilio se tendrá que acudir con orden judicial.
Los dueños identificados no solo se enfrentan a sanción, sino que tendrán que hacer frente al coste de lo invertido por el Concello para realizar las tareas de desbroce. La Ley de Prevención y Defensa de Incendios Forestales de Galicia advierte de que los terrenos pueden llegar a ser expropiados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar