Así debes actuar ante un incendio en la carretera

“El dragón de fuego”, tomada en los incendios forestales de A Cañiza el pasado 31 de julio.
photo_camera “El dragón de fuego”, tomada en los incendios forestales de A Cañiza el pasado 31 de julio.
Estos son los pasos a seguir cuando te enfrentas a un incendio en la carretera y así asegurar tu bienestar y el de otros.

Un incendio en la carretera se puede originar por varios motivos. Ahora que se acerca el verano el riego de incendio es más frecuente que en otra época del año. Te contamos cuáles son y cómo actuar frente a ello. 

Principales factores que desencadenan incendios en las carreteras

Uno de los factores que pueden producir incendios en las carreteras es arrojar colillas a las cunetas. La vegetación seca cuando cesan las lluvias que hay en estas zonas puede servir de combustible cuando cae una colilla. Esto también ocurro con otros residuos como botellas de cristal.

Otro motivo sería cuando los coches se salen del asfalto para aparcar en zonas de vegetación seca. Los bajos del vehículo están a temperaturas muy elevadas que al contacto con la vegetación puede ser causa de incendio.

La colisión de uno o varios coches también puede derivar en un incendio en la carretera.

Un mal estado de algunas partes del vehículo también puede suponer un riesgo de incendio. Por ejemplo un mal estado de la instalación eléctrica, baterías en mal estado, motor sobrecalentado, llevar cargas peligrosas o fugas y pérdidas en distintos fluidos.

Actuando frente a un incendio en la carretera

Lo más importante al encontrarse un incendio en la carretera es mantener la calma y no hacer movimientos bruscos. Acto seguido hay que avisar a los servicios de emergencia, para saber si se puede seguir circulando por esa vía o no. 

Después es recomendable encender las luces, pues esto ayudará al resto de conductores a tener precaución y para que nos localicen. 

Llevar en el vehículo botellas de agua para mantenerse hidratado y batería en los teléfonos móviles para poder avisar a emergencias.

Reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad también es necesario y, cuando el humo se disipe, buscar un lugar apropiado en el que parar. 

Si las llamas te alcanzan o se dirigen al lugar donde estás, apaga el motor, deja el coche con las luces de emergencia funcionando, e intenta huir hacia un lugar seguro y en sentido contrario al viento.

La relevancia de seguir las indicaciones de las autoridades

Es muy importante seguir las indicaciones de las autoridades cuando se produce un incendio en carretera. Una de las limitaciones por las que estamos sujetos, al permanecer en el coche, es el desconocimiento sobre la dimensión y dirección del fuego. En el momento en que aparezcan los policías y bomberos es imprescindible hacer caso de cualquier indicación que puedan proporcionar.

Y sobre todo, nunca atravesar las llamas con el coche, pues este, al estar repleto de sustancias inflamables, puede soportar una determinada temperatura. El problema es que no se sabe con exactitud cuál es. 

Te puede interesar