Vigo reivindica al poder judicial en el aniversario de la Constitución
El decano de los jueces, Germán Serrano, redactó el bando del acto por los 47 años de la Carta Magna
Vigo celebró ayer el 47 aniversario de la Carta Magna en el acto institucional del Día de la Constitución, que tuvo lugar en el Marc. Este año, la lectura del bando fue a cargo del decano de los jueces, Germán Serrano. El magistrado destacó la solidez de la Constitución tras casi medio siglo en vigor y defendió el papel del poder judicial y la importancia de su independencia.
El texto, redactado con un formato literario, simuló una carta de la Constitución dirigida al propio poder judicial, al que se refiere como “uno de sus hijos predilectos”. En ella, la Carta Magna se presenta como una voz que agradece y reivindica la función diaria de jueces y magistrados y subraya su papel como garantes del Estado de derecho.
En el bando, Serrano incidió en que “mientras haya jueces independientes, y créeme, todos lo sois, la democracia estará garantizada”. El texto también alude a la preocupación de la Constitución por la exposición pública de la justicia y por los intentos de encasillar a la carrera judicial en etiquetas ideológicas. “Me desvela que os etiqueten, que os dividan, que os polaricen entre conservadores y progresistas (…) Yo nunca os distinguí: para mí sois todos iguales, hijos de mis entrañas de igualdad y de libertad”, recoge el bando.
En otro de los pasajes, el discurso en forma de carta repasa los derechos que el poder judicial protege de forma cotidiana, desde la tutela judicial efectiva y el principio de legalidad hasta la protección de la vida, el honor, la intimidad, la educación o el trabajo. “Sois los primeros guardianes de mis principios, los que estáis en la trinchera por toda España, garantizando la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”, añade.
Serrano también hizo referencia a la importancia de la “paz social”. La Constitución asegura que muchos problemas actuales “tienen su origen en la falta de paz” y recordó que el término aparece una sola vez en su texto, en el artículo 10.1, que define la dignidad de la persona y los derechos fundamentales como “fundamento del orden político y de la paz social”.
La carta abordó igualmente el debate sobre una posible reforma constitucional, pero alertó de la falta de consenso político para afrontarla. “Un retoque nunca viene mal a nadie, ni siquiera a mí, pero para hacerlo es necesario un escenario de consenso, que no se vislumbra por ninguna parte”, afirmó, y reclamó diálogo, capacidad de escucha y voluntad de acuerdo.
El bando concluyó con un mensaje de reconocimiento expreso a la judicatura por su trabajo y su independencia: “Estoy tranquila porque sé que lleváis marcada a fuego la independencia, que es lo que mantiene con brillo al Estado de derecho”.
Caballero pide más financiación para los ayuntamientos
El alcalde Abel Caballero recordó en su discurso el día en que votó a favor de la Constitución en 1978 y defendió que permitió superar la inestabilidad del momento y abrir “un proceso democratizador ejemplar”, así como construir el Estado del bienestar, con pensiones, sanidad, educación y servicios sociales públicos.
Advirtió de “políticas negacionistas que alteran el equilibrio mundial” e hizo una referencia directa a la posición actual de Estados Unidos. Como ejemplo del papel creciente de las ciudades, citó la llegada de Zohran Mamdani a la Alcaldía de Nueva York, a quien presentó como un modelo “opuesto al imposicionismo de Donald Trump”.
El alcalde reclamó mayor reconocimiento y financiación para los ayuntamientos y criticó a las comunidades autónomas por, a su juicio, vulnerar la autonomía municipal al delegar competencias sin recursos suficientes. Denunció incumplimientos en materia de financiación local y vivienda, y defendió que una futura reforma constitucional debe reforzar el papel de las ciudades como eje del desarrollo y del bienestar de la ciudadanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último