Vigo reivindica el deporte como medio para reducir la desigualdad

El Auditorio Mar de Vigo acogió la jornada ‘Deporte y ODS’ organizada por la Diputación y la FEMP en la que se analizó el papel de las administraciones para fomentar esta actividad

Publicado: 21 sep 2022 - 23:31 Actualizado: 22 sep 2022 - 09:17

José Manuel Franco, Abel Caballero y Carmela Silva, ayer en el Mar de Vigo.
José Manuel Franco, Abel Caballero y Carmela Silva, ayer en el Mar de Vigo.

El Auditorio Mar de Vigo acogió ayer la jornada `Deporte y ODS`, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, y en la que se abordó el papel del deporte como instrumento para reducir las desigualdades.

En el acto de apertura de la jornada, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recalcó que el deporte es una actividad “transversal” y así debe ser tratada por las administraciones públicas, e incidió en el papel que tiene esta actividad para “favorecer la igualdad” y la integración. Al respecto, recordó que “solo hace 100 años” que las mujeres pueden participar en actividades deportivas y, a día de hoy, “consiguen éxitos increibles” a pesar de la discriminación y de tener menos recursos.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, puso en valor la aportación de la industria deportiva al PIB, un 3,3 %, así como la generación de 400.000 empleos, la gran mayoría de jóvenes. “El modelo actual está transformándose bajo la senda que contempla la UE, caminando hacia la transición ecológica de instalaciones y la digitalización del sector”, subrayó, antes de añadir que el deporte “contribuye al bienestar y promueve importantes valores”.

Finalmente, el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, definió el deporte como “una forma de vida” y como factor de “igualdad, inclusión, equilibrio territorial o vertebración”. En ese sentido, destacó el “compromiso firme” del Concello con el fomento de la participación de la mujer en el deporte, con apoyos y ayudas a clubes que tienen una participación femenina singular.

Del ámbito deportivo, estuvieron en la jornada Esther Martínez, exdeportista y experta en igualdad de género en deporte; Mari Cruz Seco, entrenadora del Club Piragüismo Vilaboa; Agustín Alejo, representante de la Asociación Minusválidos Físicos de Vigo de baloncesto; Juan Antonio Segura, director del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), o Mercé Barrientos, presidenta de Asociación de Mulleres Deportistas Galegas (Mudega).

La Deputación y la FEMP apoyan el deporte como arma ante la desigualdad

Contenido patrocinado

stats