Vigo refuerza la seguridad con patrullas mixtas de Policía Nacional y Local

Estrena las nuevas unidades policiales formadas por un dispositivo con un agente de cada cuerpo dentro de la campaña “comercio seguro” debido a la gran afluencia en el centro de la ciudad. Patrullan el eje de Gran Vía, Urzaiz y Príncipe y estarán operativas todas las Navidades. La colaboración nocturna de policías se extiende ahora al día

Publicado: 02 dic 2024 - 06:00 Actualizado: 02 dic 2024 - 12:58

Un coche de la Policía Local, ayer tras un aviso de hurto en la calle Príncipe.
Un coche de la Policía Local, ayer tras un aviso de hurto en la calle Príncipe.

El centro de Vigo contará este mes de diciembre con más presencia policial para garantizar unas compras seguras en Navidad, con la puesta en marcha de un dispositivo coordinado de Seguridad Ciudadana formado por patrullas mixtas, un agente de Policía Nacional y otro de la Local.

Tras el primer domingo de apertura del comercio ayer, se estrena este dispositivo de seguridad en el centro con varios recorridos desde Gran Vía y Vialia y en el entorno de Príncipe, tal y como pudo saber este diario.

Se trataría de un planteamiento de colaboración entre ambos cuerpos de seguridad para cubrir de forma puntual la campaña de comercio seguro de forma coordinada durante las fiestas navideñas, en un entorno cuya afluencia se multiplica por la llegada de turistas y visitantes para disfrutar de las luces.

La cooperación entre Policía Nacional y Policía Local es habitual con dispositivos de vigilancia conjunta desde hace ya varios años para reforzar la seguridad por ejemplo durante los fines de semana en zonas de ocio nocturno, realizándose controles en los que participan patrullas de ambos cuerpos, para cubrir tanto la posible tenencia de sustancias o armas prohibidas como las conducciones alcohólicas o infracciones de tráfico.

Este sistema ya se pone en marcha en otras ciudades de España, como por ejemplo Badajoz o Madrid, en fechas muy concretas o en lugares que requieren mayor presencia policial, para evitar principalmente los hurtos, más frecuentes en grandes aglomeraciones. Ayer por la tarde, sobre las 18,30, se daba el primer aviso desde un establecimiento comercial de la calle Príncipe donde se había cometido una sustracción al descuido.

No obstante, las compras del primer domingo fueron en general tranquilas.

Durante el fin de semana y a pesar de la lluvia intermitente, la afluencia de personas fue constante desde el viernes, con lleno total a lo largo del sábado y parte del domingo al coincidir el festivo en Portugal, el ‘Black Friday’ y el primer domingo de apertura de comercios con motivos de las compras navideñas.

Con numerosos autobuses procedentes del país vecino y las precipitaciones, más continuas en la tarde de ayer, el tráfico se vio afectado obligando a la Policía Local a redirigir la circulación en el entorno de Vialia y en el cruce de Urzaiz con Colón.

Uno de los establecimientos abiertos ayer.
Uno de los establecimientos abiertos ayer.

Del final del ‘Black Friday' al comienzo del 'Cyber Monday'

Los descuentos de entre el 20 y el 50% de la campaña del comercio del “Black Friday” que comenzó el viernes y se prolongó ayer animó las compras. Se estima que siete de cada diez personas aprovechan este primer fin de semana de apertura para hacer las principales compras navideñas. Hoy, le toca el turno al ‘Cyber Monday’, enfocada principalmente a la tecnología, que, junto con la ropa y el calzado, es de lo más demandado en estas fechas.

Ayer domingo hubo movimiento comercial aunque mucho más ligero que el viernes. Durante la mañana, el centro seguía hablando principalmente portugués, y, aunque estos vecinos visitaban Vigo atraídos por la Navidad, algunos aprovechaban para beneficiarse de los descuentos.

Esta semana, además, el centro, en Príncipe, contará con dos aperturas de nuevos establecimientos.

Las expectativas siguen siendo muy altas de cara al próximo puente festivo, tanto para el comercio, con la apertura de grandes superficies y algunos establecimientos, como para la restauración y hostelería.

Contenido patrocinado

stats