Vigo recordó a los fusilados de 1975
Familiares, amigos y conocidos se reunieron ayer en Pereiró para homenajear a los vigueses Xosé Humberto Baena y José Luis Sánchez Bravo, con motivo del 50 aniversario de su asesinato a manos del régimen franquista
Vigo recordó ayer a los últimos cinco fusilados a manos del régimen franquista, entre los que se encontraban dos vigueses: Xosé Humberto Baena y José luis Sánchez Bravo. Como en los últimos 50 años, la Asociación 27 de Septiembre organizó este homenaje se celebró en el cementerio de Pereiró y reunió a familiares, amigos y conocidos de las víctimas frente a la tumba de Baena.
El encuentro contó con la presencia de familiares, como Flor Baena, amigos y conocidos de los fallecidos, así como representantes de organizaciones a favor de los derechos humanos, como Amnistía Internacional. Los suyos continúan defendiendo su memoria, pidiendo que su asesinato no quede impune y la reparación de su memoria con el fin de obtener “justicia para los afectados por el franquismo”.
“Hace 20 años, Naciones Unidas aprobó una serie de principios y directrices para restituir a personas como Flor y a su familia. Son principios orientados a directrices para las personas que son víctimas de las manifestaciones de graves delitos humanos”, detallaba durante el acto Alberto Estévez, representante de Amnistía Internacional.
En esta ocasión, el encuentro contó con una noticia positiva: la notificación del Gobierno por la que se anuló el juicio que supuso la ejecución de Xosé Humberto Baena en el año 1975. Todos los presentes celebraron ese avance, con la que se declaró ilegal e ilegítimo el tribunal que juzgó al vigués.
Desde el Partido Comunista de España recordaron que estos “camaradas” luchaban en su día para que avanzara la lucha popular contra el franquismo y el imperialismo, para llevar a la instauración de la dictadura del proletariado y a la construcción del socialismo. El acto conmemorativo también contó con dos actuaciones musicales, con las que recordaron a los fallecidos, con Juan Román, jorge Lucas Paz y Laura Quintilla. Finalmente, la interpretación del himno gallego a cargo de Laura Quintilla puso el broche final del encuentro.
Flor Baena: “Mi hermano pasó de ser un asesino a un asesinado”
Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena, fue una de las figuras centrales en el acto homenaje, donde aseguró que la notificación del Gobierno por la que se anula el juicio a su hermano fue una victoria. “Lo importante es que para la historia mi hermano quede como un asesinado, no como un asesino, que era lo que mi padre soñaba”.
Flor insistió en como su hermano pasó de ser un asesino para ahora, ser recordado como una víctima, una persona asesinada. Por este motivo, ayer también se celebró en la USC un acto en el que anunciaron el nombramiento de una aula de la Facultad de Filosofía a Xosé Humberto Baena, una forma de perpetuar su historia y darla a conocer a las nuevas generaciones.
De la misma forma, Flor explicó que se encuentra en contacto con el instituto Santa Irene, en el que su hermano estudió, para dedicarle una placa a Xosé Humberto, con el fin de destapar la historia. “La gente joven no tiene ni idea de lo que pasó. Espero que gracias a este tipo de iniciativas se sepa y que se llegue a poner en los libros de texto para que toda la gente conozca lo pasó ese año”, declaraba Flor.
Baena aseguró que ver el apoyo de todos los presentes en el acto es una forma de ver que la lucha no fue en vano. “Es una ayuda muy grande que da ánimos en esos momentos en los que estás más desanimada. Al verlo piensas que hay que seguir con esta lucha”, afirmaba emocionada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar