Vigo realiza un implante que evita el trasplante de corazón

Vigo

El paciente, de 71 años, tenía una insuficiencia cardiaca avanzada y ahora tendrá una mejor calidad de vida

Publicado: 16 ago 2021 - 00:54 Actualizado: 17 ago 2021 - 02:52

Juan José Legarra, Rafael Pita-Romero, David Dobarro y Marián Varela.
Juan José Legarra, Rafael Pita-Romero, David Dobarro y Marián Varela.

El Cunqueiro realizó con éxito la quinta intervención de implante de un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo, un mecanismo que prolonga la vida del paciente con insuficiencia cardíaca avanzada y que en la práctica funciona como si fuera un corazón artificial.

El equipo de Cirugía Cardíaca, que dirige Juan José Legarra, fue el encargado de llevar a cabo la intervención con la participación de otros especialistas. La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del servicio de Cardiología, con David Dobarro al frente, se ocupa del seguimiento y de la evolución del paciente. La intervención se realizó a un paciente hombre de 71 años de edad, con una dolencia cardíaca en la que no se podía llevar a cabo un trasplante de corazón.

“El empleo de estos dispositivos revierte los síntomas de la insuficiencia cardíaca, mejora la calidad de vida de los pacientes y permite prolongar su expectativa de vida, ya que vienen a suplir funciones que habitualmente realiza el corazón, con resultados mejores que el tratamiento con medicamentos”, explica Legarra.

El dispositivo Heartmate 3 es una bomba mecánica implantable que ayuda al corazón para bombear la sangre desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo, ya que se conecta con la aorta. Cuenta con unas baterías externas que proporcionan energía durante 17 horas ininterrumpidas y que el paciente debe recargar durante el sueño nocturno.

Esta tecnología permite que el paciente realice con normalidad la mayoría de las tareas cotidianas que antes por su insuficiencia cardíaca realizaba con dificultad por la fatiga. Con este dispositivo el empuje de la sangre se realiza por un rotor que gira a más de 4.500 revoluciones por minuto.

El implante de estos dispositivos es cada vez más frecuente en el mundo y en nuestro medio, debido a la escasez de órganos para el trasplante cardíaco y a la mejoría de los diferentes tratamientos que permiten que personas con enfermedades cardíacas serias, con todo, lleguen a edades avanzadas, donde el trasplante cardíaco ya no es una opción de tratamiento. Este tipo de programas de soporte mecánico cardíaco de larga duración es el fruto de la colaboración multidisciplinar de los servicios de Cirugía Cardíaca, Anestesiología y Reanimación y Cardiología.

Contenido patrocinado

stats