El Cunqueiro supera las 400 entradas diarias en Urgencias

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Publicado: 22 jul 2021 - 02:21 Actualizado: 22 jul 2021 - 12:53

Entrada de Urgencias Respiratorias del Cunqueiro, en la mañana de ayer.
Entrada de Urgencias Respiratorias del Cunqueiro, en la mañana de ayer.

La quinta ola del covid está llevando al límite a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria, pero también al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. “En los últimos días se ha registrado una elevada carga asistencial con más de 400 entradas diarias y un pico de 506 pacientes registrados el pasado lunes”, indica Ángel Pichel, jefe del servicio, aclarando que la media en 2019 las cifras se movían entre las 350 y 370 atenciones de urgencia. El factor que provoca este repunte es, precisamente, la nueva oleada de contagios de las últimas semanas, con entre el 10 y el 12% de las entradas en el servicio con pacientes que muestran síntomas compatibles con el virus, de los cuales “un 30% resultan ser casos positivos por covid”.

La sobrecarga de trabajo entre el personal sanitario de Urgencias es “enorme”, indica el jefe de servicio, propiciado no solo por la atención secundaria asociada al verano –como pueden ser los accidentes o las lesiones por una significativa mayor movilidad–, también por la presencia de pacientes que muestran algunos efectos secundarios leves por la vacuna pero sobre todo por los sospechosos de covid. “La quinta ola está afectando en su mayoría a jóvenes que no tienen patologías previas graves, pero en algunos casos sí se está precisando atención médica”, indica Ángel Pichel, señalando que en las últimas jornadas se producen entre cuatro y cinco ingresos diarios por covid, el pasado jueves cuatro menores de 30 años con cuadros de neumonía bilateral.

Aun así el número de pacientes que piden asistencia médica en el Cunqueiro sin haber pasado por los niveles previos como los centros de salud o los PAC es “muy elevado”, generando que estos profesionales no puedan atender otras cuestiones de urgencia, según precisa el jefe del servicio: “Al servicio llegan pacientes con síntomas leves, solicitando que se realice una PCR, pero nosotros no lo hacemos y les remitimos a otros niveles de atención. También llegan contactos estrechos de positivo y deben aislarse en casa, no acudir al hospital”, señala Pichel.

Contenido patrocinado

stats