Un Vigo que pudo ser distinto
En pleno debate sobre proyectos a medio y largo plazo como la nueva autovía o la salida sur a Oporto, al menos nueve iniciativas se quedaron por el camino desde 2000
La nueva autovía A-52 Vigo-Porriño, la salida sur ferroviaria y su enlace hacia Oporto o el AVE por Cerdedo no salen de los medios de comunicación como proyectos a realizar. En el pasado hubo otros que también aparecieron reiteradamente, pero no pasaron del papel y fueron historia antes de tiempo.
Metro ligero
Quizá el más famoso plan. Se trataba de una red de tranvía moderno en superficie que llegó a contar con dos líneas proyectadas y un estudio de viabilidad. Fue el proyecto estrella entre 1999 y 2003. Después, siguió encima de la mesa hasta que fue desapareciendo. La Xunta hizo varias propuestas más tarde, hasta cuatro en total, pero ninguna fue adelante. Su coste iba de 250 a 375 millones e incluía un tramo soterrado en su línea 1, desde O Berbés hasta plaza de España, Gran Vía, Coia y Navia. Ya circula en varias ciudades, como en Oporto. Definitivamente anulado.
Funicular del Berbés
El primer ascensor previsto para Vigo iba a ir desde O Berbés hasta la plaza de Rey, con dos paradas por el medio, como si fuera un metro vertical. Costaba unos siete millones y fue una idea de la Xunta y el Concello durante el bipartito. Con el cambio y la crisis, el ascensor pasó al olvido en 2010.
Bulevar de la avenida de Europa
Una propuesta lanzada por el Concello en el mandato entre 2007 y 2011 que consistía en alargar la avenida Castelao hasta Samil, con un gran paseo lateral de varios metros de anchura. Hubo un proyecto, varias ideas y poco a poco se fue olvidando. Ir a Samil andando aún es hoy difícil, aunque hay una acera.
Playa de Bouzas
Una idea revolucionaria lanzada por la Autoridad Portuaria en 2006: reconvertir la escollera exterior en una playa de 600 metros de longitud que enlazaría con los arenales de Bouzas y Alcabre formando una gran línea exterior. Los vecinos no estaban de acuerdo. Olvidado.
Superterminal de contenedores
Otra idea que manejó la Autoridad Portuaria con al menos dos presidentes para concentrar toda la actividad comercial en el área de Bouzas, descargando Guixar. El coste era muy importante, unos 50 millones de euros y exigía complejas autorizaciones ambientales. La recuperación del proyecto de Areal terminó con esta idea, que exigía una ampliación de 65.000 metros.
Hotel en el mar
Impulsada por la Autoridad Portuaria, contó con un proyecto del prestigioso arquitecto Jena Nouvel, que inclusó visitó la ciudad para conocer el lugar elegido: se trataba de un edificio con un hotel en el mar de 80 metros de altura, unas 25 plantas frente al Náutico, cuyo coste podría ascender a 268 millones de euros. Incluía un túnel para unir las terminales marítimas de 20 millones. El relevo en el Puerto y la llegada de Corina Porro fue el fin de la idea, cuya financiación era su lado más vulnerable.
Piscina y delfinario
Lo más antiguo, planteado en 1994 en el ambicioso programa Abrir Vigo al Mar, que se quedó a medias. Estuvo encima de la mesa durante años, hasta que desapareció, pese a contar incluso con un proyecto aprobado por Zona Franca. Consistía en un espacio de ocio para delfines o leones marinos en un extremo del puerto de Trasatlánticos y una piscina, deprimida sobre el muelle, tras el edificio del Náutico. Anulados.
Parque de ocio
Se llamaba La Colina Encantada y nunca pasó de los planos, como la idea más innovadora del mandato de Manuel Pérez, entre 1995 y 1999. Era un parque de ocio en los montes de Cabral o Candeán que se pretendía podía atraer a miles de visitantes al año. Nunca se desarrolló. Otra idea que se quedó ahí.
Porto Cabral
Quizá la propuesta más importante para cubrir el franco del ocio y el comercio de Vigo: una empresa privada, Eurofund, se hacía cargo de toda la financiación para desarrollar el complejo en unos terrenos comunales de Cabral que aparecían en el Plan General calificados como dotacionalees y de ocio. Todo parecía ir rodado. Pero no. El nuevo PGOM que entrará en vigor ahora anuló la calificación del terreno como terciario entre Puxeiros y Peinador. La megasuperficie comercial tendría 580.000 metros cuadrados, con una inversión prevista de mil millones de euros, lo que supondría la creación de 6.450 empleos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ENCUESTA EMPRESARIAL CÍRCULO 2025
Empresarios gallegos prevén un año complicado y con menos ganancias