Avanza el AVE por Cerdedo: en dos años habrá declaración de impacto ambiental

Abel Caballero se reunió ayer con técnicos de Transportes, que sacará a licitación dentro de dos meses los estudios necesarios para la aprobación del estudio informativo

AVE en la estación de Urzaiz.
AVE en la estación de Urzaiz.

El Ministerio de Transportes sacará a licitación dentro de dos meses los estudios necesarios para la aprobación del estudio informativo y para la declaración de impacto ambiental del AVE a Madrid por Cerdedo, que permitiría evitar la vuelta por Santiago, y que ahora prevé aprobar en 2027. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero en un audio enviado a los medios tras haber mantenido una reunión telemática con el director del Sector ferroviario, Carlos Juárez, y el subdirector de Planificación ferroviaria, Francisco Sánchez. Según explicó Caballero, “en febrero de 2027 saldrá a exposición pública todo el trayecto, unos pocos meses después, en el 2027, se aprobará la declaración de impacto y comenzará la licitación del proyecto que tendrá un coste de 50 millones de euros, esto es irreversible”.

El conjunto del coste de la obra se estimó en 2.300 millones. Fijar un cronograma para impulsar esta obra, que Caballero considera como “prioritaria e irrenunciable”, era precisamente uno de los objetivos de este encuentro. El alcalde aseguró sentirse satisfecho tras el encuentro, al considerar que “se constata la absoluta voluntad y determinación política del Ministerio de Transportes de hacer el Vigo-Madrid directo por Cerdedo”, con un “compromiso total”.

Tras conocerse la necesidad de realizar estudios adicionales antes de lograr la declaración de impacto ambiental, no se había dado una fecha para su aprobación, aunque el 2027 supone un retraso respecto a las primeras previsiones que manejó el Gobierno tras la recuperación del proyecto en 2018, cuando el por entonces ministro José Luis Ábalos apuntaba a un plazo de tres años.

Abel Caballero, el teniente de alcalde Javier Pardo y técnicos del Concello ayer en la reunión telemática.
Abel Caballero, el teniente de alcalde Javier Pardo y técnicos del Concello ayer en la reunión telemática.

Ahora, Caballero explicó que para tratar de reducir los tiempos, el Ministerio y el Concello acordaron la tramitación simultánea de la declaración de impacto ambiental y de los proyectos ulteriores. “La aprobación del estudio informativo, la información pública, la audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones y la propuesta concreta”, van a ir en una línea y, en paralelo, se desarrollará la línea de toda la parte medioambiental: el estudio complementario del CSIC, el estudio arqueológico, el estudio de fauna, el de vegetación, el hidrogeológico y el de ruidos. Todos estos estudios se harán de forma simultánea para avanzar en la tramitación, de forma que en febrero de 2027, la línea salga a información pública. Para el alcalde, las decisiones tomadas permitirán que los tiempos del proyecto “se van a reducir a una tercera parte”. El coste estimado es de 2.500 millones.

Contenido patrocinado

stats