Vigo proyecta infraestructuras con cuatro nuevos túneles con mil millones de coste
Cuatro ambiciosos proyectos para cambiar la movilidad interna y externa, por ferrocarril y carretera, encima de la mesa para su desarrollo a medio y largo plazo
Quizá en diez años moverse por el interior de Vigo y salir al exterior en coche o tren será algo muy distinto a lo que es hoy si las cuatro propuestas que están encima de la mesa se convierten en otras tantas realidades. No va a ser fácil ni rápido, pero al menos hay ya un movimiento en distintas fases para unir Sol con Torrecedeira y O Berbés con la calle Coruña. Y también para salir desde Urzaiz hasta Porriño en tren y desde Vigo hasta Mos sin pasar por Puxeiros.
En el pasado se desarrollaron pasos inferiores ambiciosos, como los de plaza de España y América, y sobre todo las Avenidas, de dos kilómetros, en su momento el más largo urbano de España, hasta que en Madrid se soterró la M-30. Construir estos cuatro túneles supondría una inversión en torno a 1.100 millones de euros, la mayoría por cuenta del Estado a través del Ministerio de Transportes.
Túnel de la autovía A-52
La alternativa elegida por el Ministerio de Transportes para completar la A-52 entre Vigo y Porriño tiene 10,5 kilómetros y un presupuesto base de licitación de unos 389,4 millones de euros (IVA incluido). El túnel sería de unos cuatro kilómetros, para evitar las curvas y pendientes de Puxeiros, desde la recta de Molinos hasta Bembrive. Esta actuación acaba de iniciar su largo proceso. Exige declaración de impacto, proyectos y ejecución, lo que significa entre seis y ocho años de espera, hasta 2032.
Túnel ferroviario
La salida sur ferroviaria de Vigo, el tramo de 15 kilómetros clave para el AVE a Oporto y probablemente para la conexión a Ourense por el Miño, contempla un túnel desde la estación de Urzaiz hasta Porriño de unos 10 kilómetros. Su construcción supondría 573,4 millones de euros. Se encuentra en estudio informativo, que probablemente se aprobará a principios de 2025. A partir de ahí tendría que iniciarse la declaración de impacto y el proyecto, lo que supondrá otros tres años como mínimo y a partir de 2029 se podría iniciar la obra, con otros tres años más, hasta 2032. Siempre en el mejor de los casos.
Túnel de Sol
El que más cerca está de ser realidad. De hecho, ya se construyó la mitad, hasta Elduayen. Queda el resto, hasta Barrio do Cura, lo que permitiría unir Policarpo Sanz con Torrecedeira. El proyecto, iniciativa 100 por cien municipal, ya cuenta con luz verde de Patrimonio y se está elaborando el proyecto constructivo. Tendrá un coste estimado de unos 20 millones de euros. La Xunta ya anunció que aportará el 38 por ciento, unos siete millones.
Túnel de Beiramar
El último planteado, entre O Berbés y la calle Coruña, para liberar la superficie para uso ciudadano y dar un vuelco a la ciudad en su ordenación y tráfico. El coste de unir la AP-9 con Bouzas superará todas las previsiones: la Xunta estima 135 millones y aportaría el 40 por ciento. Tendrán que participar al menos tres instituciones, siguiendo el modelo exitoso del programa Abril Vigo al Mar en los años noventa, con Puerto, Concello y Zona Franca. Su construcción pasa por que el alcalde convoque la comisión de infraestructuras y se ponga en marcha el proceso administrativo. Con suerte, en cuatro o cinco años estaría terminado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar