Transportes inicia el proceso para construir la autovía Vigo-O Porriño en túnel

El Gobierno somete a información pública el documento técnico y estudio de impacto ambiental, según publicó el BOE. El trazado de 10,5 kilómetros de la prolongación de la A-52 empezará en Bembrive y acabará en la recta de Los Molinos incluyendo el túnel. Caballero asegura que la autovía “se encuentra ya absoluta e irreversiblemente en marcha”. Valoró que se proteja el río Eifonso tras la petición del Concello

El portal de radares del tramo Puxeiros-Mos, uno de los que más multa en toda España.
El portal de radares del tramo Puxeiros-Mos, uno de los que más multa en toda España.

El proceso Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inició este miércoles el proceso para construir la nueva autovía en túnel entre Vigo y Porriño para evitar la limitación de velocidad y las peligrosas curvas de Tameiga en la A-55. En concreto, el Ministerio sacó a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la A-52, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo del proyecto es definir una variante de trazado para dar continuidad a la A-52 entre ambas localidades. Desde Vigo, la opción elegida partiría desde la actual A-55 en la zona del nudo de Baruxáns, en la zona Bembrive posterior a la curva del seminario. En Porriño, el enlace se situaría en la zona de la recta de Los Molinos, donde se encuentra una gasolinera y uno de los radares que pone más multas en toda España. Según el Ministerio, lo que busca esta autovía es crear una conexión “más directa” entre ambos municipios para mejorar la conectividad y las condiciones de circulación y seguridad vial.

Autovía A-52: trazado del tramo Porriño-Vigo
Autovía A-52: trazado del tramo Porriño-Vigo | Ministerio de Transportes

Al salir a información pública, se abre un plazo para presentar alegaciones, que serán estudiadas y se incorporarán aquellas que el Gobierno considere. A partir de ahí, el siguiente paso sería obtener la declaración de impacto ambiental, que podría requerir alrededor de años, la redacción del proyecto constructivo, que podría suponer otros dos años y finalmente la obra, con aproximadamente al menos otros dos años de trabajos para que esta conexión por carretera sea una realidad.

La alternativa en principio más recomendable de entre las tres estudiadas en el estudio de impacto ambiental tiene una longitud aproximada de 10,5 kilómetros en tronco, incluyendo la adecuación del actual itinerario entre el enlace de Porriño y el enlace de Mos, y un presupuesto base de licitación de unos 389,4 millones de euros. Este trazado discurriría por tres municipios de la provincia: Porriño, Mos y Vigo y se compone, básicamente, de tres tramos diferenciados. En el diseño se ha previsto también la definición de dos enlaces. En el inicio, la adecuación del itinerario Mos-O Porriño, para resolver la conexión con la A-55 y A-52, y las carreteras nacionales N-120 y N-550.

La A-52, también denominada autovía de las Rías Baixas, es una infraestructura que une Benavente con Porriño conectando Zamora, Ourense y Pontevedra con la autovía A-6. El tramo objeto del estudio se sitúa en la parte final de este itinerario que finaliza en Porriño, en la conexión con la autovía A-55. Tanto el documento técnico como el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado serán remitidos ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Transportes también sacó este miércoles a información pública el análisis de los niveles de ruido en aproximadamente 900 kilómetros de 18 autopistas de peaje de la Red de Carreteras del Estado, como parte de la cuarta fase de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER). Estos estudios incluyen tramos con más de 3 millones de vehículos anuales y se centran en la identificación de posibles problemas de contaminación acústica, para lo que se elaborarán planes de reducción. Entre las vías a estudiar por el Ministerio se encuentra la AP-9.

Caballero asegura que se encuentra ya “absoluta e irreversiblemente en marcha”

El alcalde Abel Caballero valoró positivamente este nuevo trámite para impulsar la autovía en túnel entre Vigo y Porriño. Este paso, según Caballero, es crucial para el desarrollo del proyecto de construcción de la autovía en túnel, una obra que, según sus declaraciones, se encuentra ya “absoluta e irreversiblemente en marcha”.

El alcalde destacó que, hasta el momento, se han realizado varias fases del proyecto, entre las que mencionó la selección del trazado más adecuado, la opción que incluye un mayor número de kilómetros de túnel y que se extiende más allá de Porriño. Asimismo, enfatizó que se han establecido medidas para proteger el entorno, especialmente en lo que respecta al río Eifonso, como resultado de las propuestas presentadas por el Concello. Caballero subrayó que tanto el Ministerio de Transportes como el Ayuntamiento “cumplimos, dijimos que la información pública se iba a abrir en el segundo semestre y ahora se abrió”.

El alcalde también hizo referencia a las objeciones previas al proyecto, criticando que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había cuestionado la necesidad de la autovía en túnel, sugiriendo alternativas que, según Caballero, habrían supuesto soluciones poco prácticas, que implicarían que “siguiéramos yendo por las curvas de Tameiga o si no que al llegar a la zona alta de Tameiga, que nos metiéramos hacia la autopista, de la autopista hacia Tui, de Tui volver, coger la autovía, en suma, un galimatías”. De esta manera, Caballero reafirmó la importancia de la obra para la mejora de la infraestructura viaria de la región y la conectividad entre Vigo y Porriño.

Contenido patrocinado

stats