Vigo y provincia captan el 8% de los médicos en otras zonas
Sanidad
La edad media de los facultativos en Galicia es de 48 años, uno más que en España. En Ourense se eleva a los 50 años
Uno de cada cinco médicos en España cambió de provincia para ejercer desde 1997, según un estudio de la Organización Médica Colegial. Es una decisión que tomaron el 17,9 % de los colegiados en España, de los que el 13,4% se fueron a otra comunidad autónoma y el 4,4% optó por otra provincia de su misma región. Es un volumen que va en aumento, puesto que en el último estudio, realizado en 2017, la movilidad alcanzaba al 12,6%, cinco puntos menos que ahora.
Este año, con datos hasta el mes de julio, Galicia atrajo a 377 facultativos de otras provincias, que representan el 2,7% del total de colegiados. Dentro de la Comunidad Autónoma, Vigo y provincia importaron al 8,2% de los médicos, unos 350, casi todos los que se movieron en Galicia. En el extremo opuesto está Ourense, de donde se fueron unos 23 colegiados a otros destinos.
Los médicos que se apuntan a la movilidad suelen estar en la franja de edad de los 35 a los 54 años.
Al margen de la movilidad nacional, la escasez de personal sanitario en algunas especialidades promovió la contratación de médicos de familia extranjeros en Atención Primaria y también en el servicio de Urgencias de Povisa por citar dos casos conocidos.
Galicia es una de las comunidades en las que el envejecimiento médico es mayor, con Ceuta y Melilla, Asturias, Aragón, Castilla y León y Cantabria, donde el 40% de los facultativos superan los 55 años. En España superan esta edad el 36% de los médicos. Dentro de Galicia, la provincia más afectada es Ourense, donde la media de edad es de 50,09 años mientras que la media gallega está en 48,74 años y la española es de 47,49 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar