Vigo pierde aulas de Infantil y Primaria al acelerarse la caída de la natalidad

Educación

El CEIP Valle-Inclán logra recuperar 4 unidades educativas de un año a otro gracias a un aumento de matrícula

Protesta en el CEIP Balaídos por la supresión del aula de infantil, que conocieron en julio.
Protesta en el CEIP Balaídos por la supresión del aula de infantil, que conocieron en julio.

La Consellería de Educación publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la modificación de unidades educativas en los colegios públicos gallegos y de los conciertos educativos, dos documentos que resultan en la pérdida de hasta 3 aulas de Educación Infantil y 4 de Educación Primaria en los colegios de Vigo para el curso 2024/2025. El año pasado ya cerraron varias aulas y ahora se acelera el proceso acorde con la crisis de natalidad. Aunque el balance global es prácticamente neutral porque hay un colegio (el CEIP Valle-Inclán) que logra recuperar hasta 4 aulas (2 de Educación Infantil y otras 2 de Primaria), preocupa la tendencia de centros como el CEIP Balaídos, donde perdieron una unidad de Infantil que fue suprimida por un déficit de apenas 3 alumnos y donde será muy difícil para la dirección del colegio volver a recuperar esta línea.

Así, además del CEIP Balaídos, que pasará de 6 aulas de Infantil a 5 este curso; perdieron unidades el CEIP Carrasqueira (también pasa de 6 a 5) y el CPR Divino Salvador, que pasa de 5 a 4 tras serle suprimida una de las unidades del concierto educativo. En cuanto a Educación Primaria, pierde un aula el CEIP San Salvador de Teis (deja de tener 6 unidades para quedarse con 5) y ven reducido su concierto educativo el Amor de Dios (de 16 a 15), el Compañía de María (de 18 a 17) y el Montecastelo (de 6 a 5).

Por su parte, tanto el CEIP Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en Navia, como el CEIP Canicouva, en Castrelos, recuperan un aula de Primaria y pasan de 10 a 11 y de 11 a 12, respectivamente. En cuanto a los colegios concertados, sólo gana una unidad educativa de Primaria el CPR Las Acacias, que ahora suma 7 aulas de este nivel.

El doble de alumnos

Tiene mención especial el CEIP Valle-Inclán, un colegio ubicado en el barrio de Lavadores que, de un curso a otro, ha pasado de tener que organizar cursos mixtos tanto en Infantil como en Primaria (tenían 1 y 4 aulas, respectivamente) a poder funcionar como un colegio completo de una línea, con 3 aulas de Educación Infantil y 6 de Educación Primaria (esto es, una por curso). Todo ello gracias a una gran implicación por parte de todo el claustro que logró que, en apenas cinco años, el centro pasara de tener unos 60 alumnos en matrícula a los 120 que recibirá el curso 2024/2025 que empieza el próximo 11 de septiembre.

La directora del Valle-Inclán, Paula Rey, se muestra muy satisfecha por el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años y que se materializó en “un proyecto educativo diferente en el que buscamos cambiar la metodología por completo a nivel centro” y que se aprobó por unanimidad tanto en el claustro como en el Consello Escolar. Se trata de una manera de trabajar inspirada en la pedagogía Montessori que busca evitar los libros de texto para trabajar con material elaborado por los propios docentes, entre otras medidas. “Cuesta mucho trabajo prepara nuestro propio material educativo, por lo que buscamos hacerlo entre todos. Es una labor coordinada entre los profesores de Infantil y Primaria para que los niños no noten mucho el cambio”, explica la directora, que añade que la apuesta por estas metodologías activas “ha atraído a familias que buscan pedagogías diferentes, pero también a docentes que quieren trabajar de esta forma”.

La Xunta asegura que habrían cerrado 204 aulas sin el acuerdo para bajar las ratios

A nivel gallego, la Consellería de Educación publicó ayer los datos de matrícula del curso 2024/2025, que vuelven a dejar patente la crisis de natalidad que vive la comunidad ya que habrá, en total, 174.998 alumnos de Educación Infantil y Primaria (48.467 y 126.531, respectivamente), 4.030 menos que el curso pasado.

Pese a ello, desde la cartera educativa de la Xunta apuntan que el número total de aulas en centros públicos será prácticamente el mismo que el año pasado, aumentando ligeramente incluso hasta las 7.336, 2 más que en 2023.

Según la consellería, esto no habría sido posible sin el acuerdo al que llegaron con los sindicatos para bajar las ratios en Educación Infantil, ya que habrían cerrado unas 204 aulas si se hubiera mantenido la proporción de 25 alumnos por clase que había hasta el curso anterior. Además, el Gobierno autonómico estima que este acuerdo permitirá mantener abiertas unas 900 en los próximos tres cursos a pesar de la caída de natalidad “para dar así una atención más personalizada al reducirse la cifra de estudiantes por aula”. El acuerdo firmado con los sindicatos incluye 16 medidas, todas ellas ya en marcha, entre las que está la ya mencionada reducción de ratios que comienza este curso en Infantil y se irá implementando año a año para “blindar la estructura del sistema en la próxima década”.

A mayores, desde Educación confirman que recibieron 14.379 solicitudes de plaza para niños que entran por primera vez en el sistema en 4º de Infantil (3 años), lo que supone que quedaron libres alrededor del 32% de las 21.137 plazas ofertadas. Además, el 97% de las familias lograron plaza en el centro solicitado como primera opción.

Desaparecen seis escuelas infantiles por falta de alumnos

Cada año, la Administración educativa hace adaptaciones de la oferta educativa atendiendo a las dinámicas poblacionales. Así, desaparecerán por no tener matrícula suficiente ni previsión de crecimiento las Escuelas de Educación Infantil (EEI) de Traba (Concello de Laxe, 4 matriculados), Tal de Abaixo (Concello de Muros, 3 matriculados), Agro-Baredo (Concello de Baiona, 4 matriculados), Solobeira (Concello de Vilagarcía de Arousa, 2 matriculados), Guillán (Concello de Vilagarcía de Arousa, 2 matriculados) y el CEIP de Beariz (3 matriculados). Los niños de estos centros ya tienen plaza en colegios próximos.

Contenido patrocinado

stats