Los colegios de Vigo perdieron 37 aulas de Infantil y Primaria en 10 años
Educación
ESO y Bachillerato suman 21 unidades educativas más que en 2014 y la Formación Profesional, 48
La crisis de natalidad se nota cada vez más en los colegios vigueses con la pérdida de unidades educativas, especialmente en las etapas más tempranas como Educación Infantil y Primaria. Así lo refrendan los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) de unidades en funcionamiento en centros de titularidad pública, en los que se puede observar que hay un total de 37 aulas menos de Infantil y Primaria en los colegios públicos vigueses con respecto a 2014.
Aunque el saldo total de unidades educativas es mayor que hace una década, con 1.175 por las 1.132 que había entonces, este incremento se debe, sobre todo, al auge de la Formación Profesional en la ciudad y al aumento, ya residual en los últimos años, de las aulas de ESO y Bachillerato, donde todavía no se ha comenzado a notar el bajón de la natalidad.
En concreto, la etapa educativa que más ha sufrido la pérdida de unidades es Educación Infantil. Desde 2014, año en el que los colegios públicos vigueses sumaban 176 aulas de Infantil, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente hasta las 150 clases que el IGE contabiliza a finales del curso 2023/2024. Esto es, son 26 menos en apenas una década, por lo que se han perdido una media de casi 3 al año. Lo mismo ocurre, pero a un nivel un poco más moderado, en Educación Primaria, que sumaba 360 aulas en 2014 y ahora cuenta 349, esto es, 11 menos, con una pérdida media de 1 aula por año.
Otra de las enseñanzas en las que también se perdieron aulas, pero en este caso bastante menos, es en Educación Especial, que contaba 22 unidades educativas en Vigo hace 10 años y ahora, 18. Una de las razones detrás de este dato es que recientemente se opta más por la inclusión de alumnos con Necesidades Especiales Educativas (NEE) en las aulas ordinarias con la ayuda de profesores de apoyo y planes educativos más individualizados.
Crecimiento de la FP
Las etapas de ESO y Bachillerato no registran grandes variaciones en los últimos 10 años en cuanto a unidades educativas, con un aumento de 14 y 7 aulas, respectivamente, aunque la ESO aún arrastra algunos de los desdobles creados en 2021, año en el que llegó a tener 257 aulas –ahora son 213 por las 199 de 2014–. Donde el aumento sí que es significativo es en la Formación Profesional, tanto básica como ciclos medios y superiores. Entre estos tres niveles suman 48 unidades educativas más que en 2014 y las cifras serán aún mayores en 2025 con el aumento de hasta 1.000 plazas de enseñanzas de FP de cara al curso que está a punto de comenzar.
La Xunta realiza obras menores en 22 centros de la ciudad
La Consellería de Educación acomete a lo largo de este verano mejoras en hasta 22 centros educativos de Vigo relativas al plan de Bienestar y Accesibilidad en la Escuela (Plan BEN_Estar 2024) evaluado recientemente por el Consello da Xunta. Se trata de una serie de pequeñas y medianas obras que se desarrollan durante este período estival aprovechando que los centros no están ocupados para mejorar cubiertas, aseos, ventanas o ascensores, entre otros. En toda la provincia se llevan a cabo 90 actuaciones en 87 centros con una inversión de 3,4 millones de euros.
Los colegios e institutos vigueses que realizarán estas mejoras son el CEE Saladino Cortizo, los CEIP Canicouva, Mestres Goldar, Otero Pedrayo, Chouzo, Mosteiro, Párroco Don Camilo, Sárdoma, Sobreira y Virxe do Rocío, el CIFP Manuel Antonio, la ESAD y los IES A Guía, Alexandre Bóveda, Álvaro Cunqueiro, Carlos Casares, Castelao, Politécnico, Ricardo Mella, Rosais 2 y Valadares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar