Vigo pierde un 17% de pasajeros en tren pese a crecer los viajeros del AVE

Movilidad

Cayó medio millón de usuarios en las estaciones, 300.000 solo en el Eje Atlántico tras el adiós de la gratuidad

La estación de Urzaiz, vacía de pasajeros con un tren AVE estacionado
La estación de Urzaiz, vacía de pasajeros con un tren AVE estacionado | Vicente Alonso

Tras el tope, viene la caída. Las estaciones ferroviarias de Vigo alcanzaron en 2024 un récord histórico con la movilización de 2,6 millones de pasajeros, muy impulsado por la gratuidad del Media Distancia. Una vez desaparecido el bono gratuito en junio, las cifras se resienten. En 2025, los usuarios del tren en Vigo cayeron un 17% con respecto al año anterior, registrando 2,1 millones de pasajeros entre las dos estaciones (Urzaiz y Guixar). Una bajada notable pero coherente con el resto de ciudades gallegas. A Coruña perdió un 12% de sus usuarios, Santiago un 10% y Ourense bajó un 11% sus viajeros. 

Ambas estaciones en Vigo bajaron, pero no con la misma intensidad. Mientras Vigo-Urzaiz bajó un 14%, manteniéndose gracias a los usuarios de los AVE movilizados, Guixar sufrió la peor caída de toda Galicia. Pasó de 636.849 a 468.839 usuarios, un descenso del 26% y empatado con la bajada en la estación de Ferrol. Esto se explica por los cortes sufridos en diferentes intervalos de tiempo durante 2025 en la línea del Miño para su modernización, así como las dificultades para realizar el servicio del Tren Celta en ocasiones. Por el contrario, las nuevas adquisiciones del AVE en junio para fijar en ocho los servicios rápidos al día entre Vigo y la capital española elevaron sus pasajeros ligeramente: de 350.000 a 365.000. Eso sujetó levemente la debacle del Media Distancia, que pasó de los 1,6 millones de usuarios a 1,3. 300.000 menos. 

La suma de las dos estaciones viguesas superan los 2 millones de pasajeros en 2025 pero pierde casi medio millón. En 2024 se registró el récord histórico, con 2,6 millones de viajeros entre Urzaiz y Guixar. Todo ello apoyado en los bonos gratuitos aportados por el Ministerio de Transportes, que se prolongaron hasta junio de 2025. Una ver eliminados, según plataformas asociadas a la Media Distancia Vigo-A Coruña, se produjo un trasvase a otros medios de transporte más económicos, como el autobús o el coche compartido. Además, los repetidos fallos en cuanto a la puntualidad de ese trayecto que une las dos ciudades más grandes de Galicia penalizaron al tren. 

Así, Vigo se coloca en el top-3 de la movilidad ferroviaria de Galicia, por detrás de A Coruña, que registró 3,2 millones de usuarios, y Santiago, que rozó los 4 millones de pasajeros. Ourense movilizó 1,9 millones en 2025, más que la estación de Urzaiz; Pontevedra contó con 1,5 millones de pasajeros y Vilagarcía superó el millón, aunque perdiendo un 13% con respecto al año anterior. Lugo fue, junto con A Gudiña, las únicas estaciones de alta velocidad que han crecido en Galicia. La terminal lucense alcanzó los 80.000 usuarios (+20%), mientras que A Gudiña-Puerta de Galicia creció en un 13%.

Presumiblemente, este año será peor. Primero, por el estancamiento de la alta velocidad, sin indicios de mejora ni de aumentar las frecuencias diarias hacia Madrid. Y segundo, por el corte total de la circulación que sufrirá Guixar ante los trabajos de modernización de la línea del Miño. Esto impedirá que trenes con destino Barcelona, Ourense o el mismo Tren Celta salgan desde la estación ubicada en el Areal.

Arcade y Redondela, terminales del área viguesa con más afluencia de viajeros

Las estaciones de área de Vigo también sufrieron ese descenso de pasajeros. Arcade y Redondela son las terminales con más movimiento durante el año pasado, muy por delante de las demás. Las tres estaciones de Redondela sumaron 86.000 pasajeros, con más de la mitad de sus usuarios utilizando el servicio de Media Distancia Regional y no la alta velocidad. Eso indica que los viajeros de Redondela utilizan el tren como una red de Cercanías, con viajes más cortos (a Santiago o A Coruña) que un trayecto rápido a Madrid. El Media Distancia por el Eje Atlántico en Arcade movilizó a 57.000 usuarios. Unos 5.000 menos que en 2024. 

En el resto de municipios, la movilidad ferroviaria es testimonial. La estación de Guillarei fue utilizada por 10.608 viajeros; Porriño movilizó a 3.500 usuarios y otras localidades con menos habitantes apenas superaron una media de un pasajero por día. Caldelas registró 674 viajeros, Arbo, 594 y As Neves contabilizó 365 usuarios. Uno al día. Tanto el apeadero de As Neves como la pequeña estación de Sela, en Arbo, son las únicas que han crecido en el área, aunque sus números son muy discretos. Tui, por su parte, registra su quinto año consecutivo sin ningún pasajero, después de que en la pandemia desapareciese el servicio. 

Otras estaciones de la provincia, con el paso del servicio del Eje Atlántico, registran mejores cifras. Catoria movilizó a 55.000 pasajeros en 2025 y Pontecesures rozó los 50.000. Otros municipios con parada en el tren Vigo-A Coruña, como Ordes o Cerceda-Meirama, fueron más discretos y apenas alcanzaron los 10.000 viajeros.

Sela, estacion ‘fantasma’ con un pasajero cada quince días

El área de Vigo cuenta con una estación ‘fantasma’ como es Sela. En el municipio de Arbo, apenas utilizaron la terminal 25 personas en todo el año. A una media de un pasajero cada quince días. Es una de las estaciones menos utilizadas de Galicia, junto con otras localidades como A Pobra do Brollón (26 viajeros) o Barra de Miño, en Ourense (37 usuarios). Aunque la estación con menos movimiento en 2025 fue el apeadero de San Pedro do Sil, en Ourense, con solo 5 viajeros en año pasado. Realidades de la Galicia vaciada que siguen contando con un servicio ferroviario.

Contenido patrocinado

stats