Vigo participa en los ensayos de tres fármacos para el lupus

vigo

Unas 400 personas del área sanitaria pueden padecer esta enfermedad autoinmune

r.suárez. vigo

Publicado: 12 may 2019 - 04:23 Actualizado: 13 may 2019 - 02:51

El reumatólogo José María Pego tiene su consulta en el Hospital Meixoeiro.
El reumatólogo José María Pego tiene su consulta en el Hospital Meixoeiro.

En el área sanitaria de Vigo se calcula que hay unas 400 personas con lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune de causa desconocida. Y Vigo lidera el conocimiento sobre esta enfermedad en España porque fue un reumatólogo del Meixoeiro, José María Pego, quien encabezó junto con el también reumatólogo Íñigo Rúa-Figueroa, del hospital canario Doctor Negrín, la elaboración del registro de pacientes con lupus eritematoso sistémico más grande del mundo, con 4.000 afectados de toda España.

Es el Registro Relesser de la Sociedad Española de Reumatología, que ha tenido una segunda parte con un seguimiento a 1.500 de esos pacientes, que ya van por la quinta consulta anual, para conocer su evolución y ver si hay factores iniciales que pueden asociarse a un peor pronóstico de la enfermedad .

El registro se hizo para conocer tanto la enfermedad como sus manifestaciones y así tratarla mejor. José María Pego lo explica con un ejemplo. “No teníamos una muestra suficiente de pacientes para hacer una descripción sólida, era preferible tener grandes registros. Por ejemplo, para estudiar la psicosis en el lupus, que tienen una prevalencia del 1%, si en Vigo hay 300 pacientes con lupus tendríamos a solo 3 personas con psicosis y eso no permite hacer un gran análisis”.

También están centrados en la implicación o el empoderamiento de los pacientes y en conocer su percepción de la enfermedad.

la apuesta de las compañías

Vigo participa en tres ensayos clínicos que tratan de desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del lupus, en los que participan pacientes del área. José María Pego destacó que a pesar de que ensayos clínicos recientes realizados a nivel mundial no tuvieron los resultados esperados, las compañías farmacéuticas no arrojaron la toalla y siguen invirtiendo mucho en estas investigaciones.

Destaca que uno de los grandes avances en el tratamiento del lupus fue la aparición a principios de esta década del belimumab, un fármaco biológico, el primero que se autorizaba en los últimos 50 años para lupus. Ahora se siguen investigando nuevas moléculas y otras que ya se estaban utilizando en otras enfermedades reumatológicas.

Dos de cada 1.000 personas pueden tener lupus en España, según el estudio Episer 2016. Las causas no se conocen, pero influyen factores genéticos, hormonales (9 de cada 10 son mujeres) y otros que actúan como desencadenante como infecciones, el estrés y la exposición al sol. Un 80% verán afectadas sus articulaciones y otro 80% la piel, pero el lupus puede dañar cualquier parte del organismo.

Contenido patrocinado

stats