Un tercio de las teleconsultas de Reuma son preferentes y se atienden sin esperas
vigo
Los pacientes con enfermedades consideradas preferentes redujeron la lista de espera para ser atendidos por el reumatólogo gracias a la teleconsulta o consulta telemática que se lleva a cabo a través de internet entre el médico de cabecera y el especialista del hospital. A día de hoy son atendidos de inmediato. El año pasado el Servicio de Reumatología realizó 2.200 teleconsultas, de las que casi un tercio, 700, fueron preferentes.
Las personas que van a su centro de salud y el médico sospecha que pueden padecer patologías como una artritis de inicio, una espondilitis anquilosante o una enfermedad autoinmune sistémica como el lupus y otras llegan antes al especialista.
“Gracias a la teleconsulta conocemos a esos pacientes. Antes estaban en la lista de espera a lo mejor tres meses y no sabíamos quiénes eran. Ahora sabemos lo que tienen y podemos priorizar la atención”, explica el reumatólogo José María Pego. Esta es a su juicio una de las grandes ventajas de la teleconsulta, que es la puerta para la derivación de los pacientes desde Primaria, salvo los casos urgentes que no pasan por esta vía.Además, permite que los pacientes acudan al hospital con las pruebas hechas, con lo que se agilizan diagnóstico y tratamiento, y muchos casos como la osteoporosis, se pueden solucionar en el propio centro de salud.
La teleconsulta de Reumatologíade Vigo fue reconocida por el Ministerio de Sanidad el año pasado como una de las cinco buenas prácticas clínicas a nivel estatal en el área de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas.
Para llegar a esto hubo un trabajo de muchos meses con los centros de salud y una implantación paulatina. Con ellos se consensuaron los criterios de derivación prioritaria y las pruebas diagnósticas a realizar, se elaboró con dos centros de salud (Pintor Colmeiro y Porriño) la guía de actuación de la osteoporosis, se acordó que Primaria podía pedir densitometrías y se realizaron cursos de formación, entre otras cosas. Preguntado por el conflicto de Primaria, Pego dijo que “puedo estar de acuerdo con muchas de sus reivindicaciones, incluso alguna relacionada con la teleconsulta, pero en el área de Reumatología fue muy positivo para la especialidad y para los pacientes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas