Vigo se olvida del ferry a Cork y busca otras conexiones
El asunto, pese a haber sido pactado, quedó fuera de la agenda de las reuniones con el puerto irlandés
La reunión mantenida esta semana por una delegación del Puerto de Cork, en Irlanda, con la Autoridad Portuaria viguesa (APV) dejó fuera de la agenda la puesta en marcha del ferry para mercancías, vehículos y pasajerosentre ambas ciudades pactado hace unos años por los respectivos presidentes y formalizada más tarde. Lo que se traduce en que dicha conexión ha quedado olvidada o aplazada “sine die".
Sus promotores, la empresa Incargo, que también gestiona la Terminal Atlantic de cruceros (20 arribadas este año, la próxima el buque de la Disney el día 19) reconocieron que el asunto está en “standby” (suspenso) “pero no descartado". "Seguimos viendo las posibilidades”, añadieron. Pero lo cierto es que el Puerto vigués ha dado el asunto por liquidado, aunque al mismo tiempo se plantea mantener e incrementar la colaboración con Cork, que es puerto nodal europeo, pero sin contar con que se pueda poner en marcha una línea marítima. “Se habló sobre infraestructuras de ro-ro, de los proyectos de los silos de Bouzas y cuestiones de logística portuaria, pero no del ferry”, señalaron fuentes de la APV. Además, también se tocaron cuestiones ambientales como el OPS, de suministro de electricidad a buques, nuevos combustibles y el uso de renovables para futuras demandas.
En todo caso, la APV señaló que se quedó en devolver la visita para estrechar más lazos de colaboración en el futuro con proyectos comunes que puedan ser financiados por la UE. Vigo y Cork mantienen una larga relación, y además ambos puertos comunitarios se encuentran presentes en los respectivos comités de EcoPorts -la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo- y la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).
Contenido patrocinado
También te puede interesar