Vigo se moja en Samil para luchar contra la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

La Asociación Avempo celebró una jornada de actividades en la playa para dar a conocer esta enfermedad al público

Yolanda Aguiar (centro), Ana Ortiz (detrás, en segundo término) y Abeijón (de naranja), saliendo del mar de su chapuzón solidario.
Yolanda Aguiar (centro), Ana Ortiz (detrás, en segundo término) y Abeijón (de naranja), saliendo del mar de su chapuzón solidario.

La concejala de Política Social y Turismo, Yolanda Aguiar; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz Álvarez, y el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta, Fernando González Abeijón, fueron algunas de las personas que este domingo no dudaron en darse un chapuzón en el mar, en la playa de Samil, para solidarizarse con la causa de la esclerosis múltiple.

Avempo (la Asociación Viguesa de Esclerose Múltiple de Pontevedra) se sumó ayer a los actos de la campaña nacional “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, llevada a cabo simultáneamente en más de 900 playas españolas y que en Galicia es conocida como “Móllate”.

Esta nueva edición, la séptima que se realiza en Vigo, se desarrolló en el conocido arenal vigués –tanto en el mar como en la piscina–, donde, a lo largo de todo el día, se celebraron numerosas actividades para dar a conocer esta enfermedad, que afecta a 3.700 personas en Galicia y unas 55.000 en España. “El chapuzón se realizó a la hora prevista, porque levantó el día. También se mojaron las autoridades. La verdad es que cada año hay más participación”, señaló a este diario Andrea Soliño, trabajadora social de Avempo.

La mañana se iniciaba con una clase de gimnasia acuática, aunque los participantes también pudieron disfrutar de una ruleta solidaria, que tuvo una gran acogida por parte dos bañistas y paseantes, una clase de fitness en el agua, dos búsquedas del tesoro, también en el agua, y realizar los “metros solidarios”, un juego para formar la palabra “Móllate”. Además, se instaló una carpa informativa, donde los visitantes podían adquirir merchandising para recaudar fondos para la asociación Avempo o inscribirse como socios.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y que puede provocar discapacidad. Todavía no se conoce una cura para ella, aunque sí hay tratamientos para retrasar su evolución.

Avempo, entidad fundada en 1996, cuenta en la actualidad con más de 500 socios y por sus locales de la calle Camilo Veiga, 44, en el barrio vigués de Bouzas, pasan semanalmente unas 80 personas para recibir sus servicios: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y atención social y psicológica.

Como destacaba su trabajadora social, Andrea Soliño, “el objetivo de Avempo es seguir prestando día a día nuestros servicios sociosanitarios a las personas que padecen esta enfermedad y dar apoyo a sus familias y entorno”.

Contenido patrocinado

stats