Vigo-Madrid pierde seis trenes a la semana pero ganará plazas

La eliminación de los trayectos madrugadores realizados en Alvia reducirá el número de viajes tres días a la semana, que se compensará con la ampliación de la oferta de Avlo

Pasajeros subiendo a un tren de alta velocidad ‘low-cost’ de Avlo en la estación de Urzaiz.
Pasajeros subiendo a un tren de alta velocidad ‘low-cost’ de Avlo en la estación de Urzaiz.

La conexión ferroviaria entre Vigo y Madrid perderá seis trenes semanales a partir del próximo 24 de enero. Será la consecuencia de la eliminación de los Alvia diarios entre las dos ciudades. Si bien se suplirán con la puesta en marcha de un servicio diario de los trenes de alta velocidad ‘low-cost’ de Avlo a primera hora de la mañana, estos trenes ya circulaban tres días de la semana con trayectos de ida y vuelta. Ahora se mantendrán, pero perdiendo la frecuencia de los Alvia en los días en los que coincidían ambos. Según lo argumentó Renfe, “se dejará de prestar servicio para adaptar la oferta a la demanda en época invernal”.

A pesar de todo, esta pérdida de trenes se suplirá con más plazas y tiempos de viaje que también se reducirán ligeramente hasta quedarse en las 4 horas y 35 minutos, aun una hora por encima de lo anunciado cuando se avanzó la llegada de los trenes Avril a Vigo. Los trenes Alvia, que ya no circularán entre Vigo y Madrid a partir del día 24, disponen de cerca de 300 plazas, mientras que los trenes Avril que prestan el servicio Avlo disponen de prácticamente el doble. Con lo cual, aunque el número total de plazas se reducirá en los días en los que hasta ahora circulaban tanto el Alvia como el Avlo, al contar con frecuencias diarias de los trenes ‘low-cost’ de Renfe, el cómputo total de la semana mejorará.

Así, se operará un Avlo diario desde Vigo, a las 5:59 horas, sumándose a los 6 semanales (3 de ida y 3 de vuelta) que venían funcionando desde el mes de agosto. Por tanto, la estación de Urzaiz pasará a tener uno al día en vez de solo los lunes, miércoles y viernes. En sentido inverso, el Avlo Madrid-Vigo que funcionaba los martes, jueves y domingos, pasará también a ser diario, con salida de Chamartín a las 17:08 horas y llegada a Vigo a las 21:37 horas.

Los precios de la alta velocidad se redujeron un 8% en 2024

El último informe elaborado por Trainline, una plataforma de reservas de viajes en tren y autobús, revela un notable impulso en los viajes ferroviarios, con una disminución generalizada de los precios en las rutas de alta velocidad hacia Galicia. Según este estudio, el precio de los billetes de alta velocidad a Galicia se redujeron de media un 17% en 2024. Los precios también bajaron en Vigo, sin embargo, fue la ciudad gallega con el descenso más moderado en comparación con otras localidades. El precio de los billetes hacia otras ciudades de la comunidad experimentó descensos más significativos: un 25% menos en A Coruña y un 18% en Ourense.

La implantación de los trenes Avlo de forma diaria en la ruta entre Vigo y Madrid promete mantener la tendencia de la reducción de precios este año. Estos días, Renfe oferta precios desde los 15 euros por trayecto para la conexión ferroviaria con la capital.

Renfe modifica los horarios del Eje Atlántico a partir de febrero

Renfe modificará a partir del 2 de febrero los horarios de salida y llegada de dos trenes de media distancia entre Vigo y A Coruña. En el Eje Atlántico, el tren 9072 que realiza el trayecto Vigo Urzaiz-A Coruña efectúa su salida desde el pasado 8 de abril a las 6:15 horas tras la reorganización provisional del servicio que se llevó a cabo con motivo de las obras de Madrid Chamartín.

Ahora que la situación de la estación madrileña se ha revertido, explican, Renfe ofrecerá esta frecuencia en un horario “que se adapta a más clientes” y saldrá de nuevo de la ciudad a las 6:34 horas, es decir, en su horario habitual antes del 8 de abril, aunque podría complicar los viajes para aquellos trabajadores que busquen llegar a primera hora de la mañana a Coruña desde Vigo

Por su parte, el tren 9143 A Coruña-Vigo Urzaiz, con salida a día de hoy a las 13:58 horas, modificará levemente su horario y partirá de A Coruña las 14:05 horas para mejorar las condiciones de circulación al no solaparse con la marcha del AVE Madrid-Vigo.

Críticas del BNG

El diputado del BNG, Néstor Rego, registró iniciativas de urgencia para que el Gobierno rectifique su decisión tras conocer el anuncio del cambio de material rodante y la consiguiente reducción de plazas en el Eje Atlántico al retirar seis convoyes S-121 de las doce unidades que operan en el Eje Atlántico y sustituirlas por otras unidades de menor capacidad y más lentas. Para la organización nacionalista, el Ejecutivo debe actuar en sentido contrario e incrementar tanto el número de servicios como de plazas en este corredor ante la alta demanda que tiene en la actualidad, ofreciendo un servicio de mayor calidad, ágil y útil para la movilidad diaria de los gallegos y gallegas.

Contenido patrocinado

stats