Vigo logra una nueva marca de turismo en hoteles por los extranjeros
Turismo
Bate su récord tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones y se sitúa como segundo destino en Galicia
Vigo marcó este pasado julio su cifra más alta de la historia tanto de viajeros hospedados en hoteles como de pernoctaciones (número total de noches consumidas). En el primer caso, según los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron 53.947, lo que supone unos 1.500 más que en 2023 (52.400), un incremento del 2,5 por ciento que coincide con la media en Galicia. En el segundo, con 107.900, unas 400 más que el mismo período del año anterior, lo que significa que cada viajero permanece dos días en la ciudad de promedio. Es ambos casos, récords con dos circunstancias: que la llegada de clientes españoles parece estabilizada echando un vistazo a los últimos cinco años, siempre en torno a 75.000 alojamientos, y que la subida, muy pequeña, pero suficiente para fijar un nuevo récord, se debe en su totalidad a los extranjeros, que en julio fueron 32.772, la mejor de la serie histórica para el séptimo mes del año. Solo Santiago recibió a más viajeros de fuera de España. En julio eran 35.729 españoles los que pasaron por hoteles y otros 18.218 extranjeros. En 2023, el número de españoles era prácticamente el mismo, con 16.582 foráneos.
Con el resto de ayuntamientos gallegos, Vigo se coloca en muy buena posición en el escalafón turístico. En el apartado de viajeros, la primera posición en julio fue para Santiago, con 101.500 personas registradas en los hoteles, seguida de los 54.000 en Vigo. Detrás, Sanxenxo, con 51.200 y A Coruña, con 47.800. O Grove se queda en 17.000. En cuanto a pernoctaciones, el primer puesto es para Sanxenxo, con 187.000, seguidos de Santiago, con 173.000. Vigo, en la tercera posición, con los 107.900. A Coruña, cuarta con 104.000.
En cuanto a la ocupación media, fue del 73 por ciento para todo el mes, confirmando las previsiones, pese a que la primera quincena registró un tiempo inestable. Vigo dispone de 72 hoteles con 5.269 plazas y el personal suma 610 trabajadores. "Los datos siguen corroborando la maravillosamente buena marcha del turismo en Vigo", aseguraba ayer el alcalde Abel Caballero tras conocer el resultado del INE. "El número de visitantes es francamente excepcional", añadió. Destacó que la cifra de visitantes extranjeros fue la más importante que hubo "en la historia en este mes de la ciudad".
Galicia crece un 2,5% y tiende hacia la estabilidad en verano
En Galicia los hoteles y pensiones recibieron en julio más de 600.000 viajeros que hicieron cerca de 1,3 millones de noches, un incremento de 2,5% que trajo consigo buenos datos económicos para el sector, con un incremento de la rentabilidad hotelera de más del 7%. A falta de conocer los datos del resto de establecimientos de alojamiento se constata que el turismo en Galicia acumula tres años consecutivos de estabilidad en verano y consigue situarse por encima de los valores previos a la pandemia, superando en un 5% la cifra de julio de 2019 en hoteles y pensiones. El 77% de las noches hoteleras se correspondieron en julio al turismo de ámbito nacional, y se observa un importante incremento del internacional, que consolida cuatro años consecutivos de crecimiento de la demanda en julio, lo que permite alcanzar un máximo histórico con más de 290.000 noches hoteleras. A nivel territorial el comportamiento de la demanda destacó en las provincias de Lugo y Ourense, con incrementos de su demanda en un 6% y en un 4% respectivamente.
Medio millón de alojamientos, rumbo al millón en este 2024
La meta del millón de pernoctaciones anuales, que en 2023 se rozó, parece al alcance de mantenerse la progresión, con un ligero incremento en cada mes, a la espera de Navidades. De momento, ya son casi medio millón, y falta por computar agosto, septiembre y diciembre, meses que habitualmente se sitúan por encima de los 100.000 alojamientos hoteleros. Y todo ello sin contar las personas que optan por hospedarse en alguna de las 1.800 viviendas turísticas que había registradas en Vigo hasta el pasado junio: según la asociación del sector, en julio y agosto se llenaron por encima del 80/90 por ciento, con más de 7.000 plazas ahora disponibles.
Por otro lado, el INE también destaca el incremento de los niveles de rentabilidad hotelera en relación con el año pasado, que sube un 7,4% en el promedio gallego. Se estima que el sector obtuvo unos ingresos totales nominales de casi 58 millones de euros en julio, cifra que se incrementa sobre el pasado año en un 3,4%, superando el valor previo a la pandemia, de julio de 2019, cuando se facturaban casi 43 millones de euros. Esto supone que Galicia registra un máximo de la serie histórica de ingresos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar