Vigo no logra estabilizar el número de delitos y registra un incremento del 2,1%
Criminalidad
El peor impacto sigue estando en los ciberdelitos, cuyo crecimiento en núcleos urbanos es imparable
La junta provincial de Seguridad abordó también la criminalidad tanto en la provincia como en el resto de ciudades y municipios. En dicha reunión, en la que estuvieron presentes los máximos responsables de Guardia Civil y Policía Nacional, se puso sobre la mesa la evolución positiva a nivel general, manteniéndose las cifras prácticamente invariables respecto al mismo periodo del año pasado. En Vigo, donde todavía no se han dado a conocer las estadísticas desglosadas, hubo un ligero incremento en el semestre del 2,1%, similar al de Pontevedra, Vilagarcía y Marína, mientras que en territorio de la Guardia Civil (el área), los datos fueron mejores con un descenso, también pequeño del 2,6%.
Como ya es habitual, la peor evolución sigue estando en los ciberdelitos que registraron incrementos en el ámbito urbano de un 309%, al pasar de las 289 denuncias a las 1.148 del pasado semestre. Este hecho obligó de nuevo a la Subdelegación a pedir prudencia y responsabilidad a la hora de realizar compras u operaciones monetarias en internet, “que, según demuestran los datos, se están convirtiendo en un problema de primera magnitud, pero no debemos olvidar que también hay un componente de responsabilidad personal de las víctimas”.
Todavía quedan los meses de julio y agosto, a los que las fuerzas y cuerpos de Seguridad se enfrentan con distintos operativos para mantener la seguridad en las principales ciudades de la provincia y municipios de costa donde el impacto del turismo es muy fuerte y que hacen de la época estival la “peor del año”. No obstante, de momento, los resultados son bastante buenos, tal y como se recalcó en la reunión.
Primeras detenciones por oleada de robos en pisos
Los asaltos a pisos es uno de los grandes problemas durante la época vacacional debido a la presencia de las bandas itinerantes. En la junta se destacó la reciente detención de una célula de mujeres italo-croatas a las que se les atribuye varios robos no solo en la provincia sino en otros puntos de Galicia y que se hospedaban en un inmueble en Redondela.
Con estos arrestos y los llevados a cabo en Ourense, las expectativas de que se acaben frenando son buenas, ya que las organizaciones suelen estar vinculadas entre sí incluso son células de una misma banda que se reparten por la provincia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas