Sucesos

La criminalidad sube un 5,3% en Vigo este año pero se triplica en Pontevedra

El dispositivo policial tras un asesinato en el barrio del Rocío de Coia este mes.
photo_camera El dispositivo policial tras un asesinato en el barrio del Rocío de Coia este mes.
La ciudad pasó de 3.058 a 3.219 delitos en el primer trimestre del año, aunque crece menos que la media provincial

La criminalidad sigue una clara tendencia al alza en Vigo durante este inicio de año. Tan solo en el primer trimestre del 2024 las estadísticas se incrementaron en un 5,3% en la ciudad, aunque este aumento está por debajo de la media provincial, que se sitúa en el 5,8%.

 

 

La Subdelegación del Gobierno en la provincia abordó ayer los últimos datos de criminalidad con los oficiales al mando de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, entre los que se encontraban el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el comisario de Vigo, Ramiro Gómez; el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal; y el capitán del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.

 

 

Vigo pasó en el primer trimestre del año de 3.058 a 3.219 delitos comparando los datos de los primeros trimestres de 2024 y 2023, mientras que el número de detenidos es prácticamente el mismo. A pesar de estos datos, el subdelegado del Gobierno en la provincia, el vigués Abel Losada, lamentó que haya una percepción “alarmista” de la seguridad en Vigo con motivo de dos homicidios perpetrados en este primer trimestre del año, de los que uno de ellos se vincularía a un brote psicótico del supuesto autor, que padece una enfermedad mental y recordó que estos homicidios fueron esclarecidos. A este respecto, Losada recordó que el conocido como ‘crimen de la maleta’ se produjo el pasado mes de septiembre, por lo que no puede engrosar las estadísticas del primer trimestre del año. “La realidad es la que se recoge en las estadísticas policiales”, señaló. El subdelegado también fue informado de la detención e ingreso en prisión de varias personas responsables de robos en el interior de vehículos, un apartado que creció en los últimos meses y que se prevé que repercuta favorablemente en las próximas estadísticas viguesas.

En la ciudad de Pontevedra, la criminalidad creció el triple que en Vigo, un 16,4% en el primer trimestre al pasar de 710 delitos a 827. En el ámbito de la Comisaría de Marín, el aumento fue aún mayor, al pasar de 115 a 160 delitos, lo que supone un incremento del 39,1%. Con todo, informaron que tanto en Pontevedra como en Marín habría “signos claros” de que este mes de abril está resultando “mucho más tranquilo” después de que el número de detenidos en este primer trimestre registrara importantes incrementos de un 30,5% en la capital de la provincia y en un 62,5% en la localidad marinense. Por otro lado, en la Comisaría de Vilagarcía la delincuencia bajó un 13,2% pasando de 499 a 433 delitos.

El Gobierno valora la provincia como “muy segura”

La Subdelegación del Gobierno en la provincia contextualizó este primer trimestre del 2024 con esta “foto real de la provincia”, que según señaló Abel Losada, suele ser casi siempre el peor del año. En estos meses la provincia registró una tasa de criminalidad de 36 delitos por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto de España está en un 51 por mil, por lo que “podemos decir que vivimos en una provincia muy segura”. A pesar de todo, Losada añadió que “somos inconformistas y queremos estar muy despiertos para actuar sobre cualquiera señal de alerta”, tras dar a conocer estas estadísticas del aumento en la criminalidad durante los últimos meses.

Durante la reunión mantenida ayer también se informó sobre la accidentalidad en las carreteras, en las que se registraron 8 fallecidos, uno más que en el mismo período del año pasado, de los cuales 3 eran motoristas y 2 peatones, considerados usuarios vulnerables.

Te puede interesar