Vigo lleva 1,5 millones de pruebas PCR realizadas
DOS AÑOS DE PANDEMIA
El trabajo en Microbiología estuvo condicionado por la logística
El servicio de Microbiología que dirige Benito Regueiro puso a prueba su nueva estructura con la pandemia y amplió su capacidad analítica molecular con dos nuevas unidades, el pooling (las PCR agrupadas), con capacidad para 15.000 muestras diarias, y la secuenciación masiva, que analiza 300 muestras a la semana. Los laboratorios trabajaron las 24 horas los siete días de la semana.
Hasta ahora se realizaron 1,5 millones de PCR y varios miles de secuencias completas del virus. De estas pruebas 800.000 fueron muestras de saliva para el pooling. Cada laboratorio se centró en la atención de los perfiles para los que estaba diseñado: el del Cunqueiro durante 24 horas en los casos hospitalarios, incluyendo los controles de los preoperatorios y la respuesta más rápida para casos y pacientes delicados (22 minutos), mientras el laboratorio del Meixoeiro se centró, con la capacidad del equipo 6800 en lo que entraba por su propio covid auto, especialmente contactos de casos positivos, y en la búsqueda y diagnóstico de seguimiento de variantes con las técnicas de secuenciación masiva. Por su parte, el pooling del Cunqueiro además de cribados y muestras recogidas en farmacias en toda Galicia, realizó el control sistemático del personal de residencias y de todo el personal Sergas, así como el control de trabajadores de 83 empresas del sector estratégico del metal y la automoción. “Cada una de estas actividades fue asumida por personal con un entrenamiento altamente especializado en la pandemia y un aspecto adicional relevante, que demuestra la gran profesionalidad de nuestros técnicos y facultativos, ha sido que pese a dos años de trabajo diario con el virus, las tasas de contagio entre nuestro personal fueron afortunadamente mínimas”, asegura.
¿Cómo lo afrontó el personal? Regueiro explica que “el entrenamiento del personal técnico y facultativo en estas tecnologías moleculares novedosas, condicionado por la corta duración y condiciones de la contratación del personal técnico y la rotura de stocks de reactivos, la frecuencia de cambios en el personal técnico, así como la falta de posibilidad de aumentar la plantilla de especialistas en Microbiología fueron las principales limitaciones a las que se enfrentó el personal. Fue imposible la planificación de una forma ordenada del trabajo de todos, al estar condicionado por la logística de cada momento y la imposibilidad de conocer lo que iba a suceder al día siguiente. La solidaridad y compañerismo del personal y su gran profesionalidad fueron los aspectos más destacables que permitieron sobrellevar la situación”.
EL FUTURO INMEDIATO
“Nos enfrentamos a un nuevo ciclo en la pandemia, centrado en el diagnóstico de los vulnerables y en la vigilancia” y añade que la previsión es “aumentar nuestra capacidad de secuenciación completa para ver cómo evolucionan las variantes y sublinajes del virus y seguir con los controles del personal sanitario o sociosanitario, así como personal estratégico que lo necesite. Por lo demás, desescalar la capacidad de respuesta para ajustarla y centrarnos en la posible reaparición de otros cuadros infecciosos". Concluye que las capacidades de secuenciación masiva “ofrecen una mejora importante en las posibilidades de desarrollo de nuevas actividades y tratamientos para el área sanitaria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Manifestación
Los trabajadores de GKN salen a la calle contra el ERE
Getafe 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Getafe y Celta, minuto a minuto