Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Turismo
El verano llega a su fin, menos para los hoteles. El sector vive en este mes de septiembre una continuación de la temporada alta, con cifras que superan a las del año anterior, ya de por sí muy bueno. Si bien las condiciones climatológicas marcan (y mucho) la afluencia de visitantes a la ciudad, en este 2024 con un septiembre cálido en su primera quincena hizo que algunos complejos hoteleros prevén cerrar el mes con una ocupación en torno al 80-90% de su capacidad. Y con Conxemar a la vuelta de la esquina.
Desde Ahosvi, su presidente Iván Sánchez aseguró que la influencia de pequeños eventos y congresos realizados en la ciudad en septiembre han ayudado a que se haya convertido en “una continuación del verano, ya sucedió lo mismo en 2023”, con una mezcla de turismo de negocios y un aumento del turista que visita Vigo por ocio. “Del 1 al 10 de septiembre en el NH tuvimos más de 50 habitaciones reservadas por un Campeonato de España de lucha que se realizó en Pontevedra, y no fue el único hotel”, apuntó Sánchez. En cuanto a precios, la tendencia también fue muy positiva para viajeros y gerentes de los hoteles, manteniéndose en unas cifras similares al mismo periodo el año pasado.
“Llegamos a Conxemar sin ningún tipo de transición y hemos conseguido alargar el verano, que era la prioridad”, aseguró el presidente de Ahosvi. Para la feria internacional del congelado, la mayoría de los hoteles ya han colgado el cartel de completo, salvo ciertas habitaciones “destinadas a los más rezagados”. La cita tendrá lugar los próximos 1, 2 y 3 de octubre en el recinto ferial del Ifevi, donde este año celebra su 25 aniversario.
Misma premisa apunta Brais Rodríguez. Vicepresidente de Ahosvi y gerente del hotel Atlántico, indicó que este septiembre las cifras han arrojado mejores números que en 2023, con un cambio de cliente “más sénior" y que tan solo la última bajada de temperaturas ha alterado levemente un gran mes en cuanto a afluencia y precios. “La segunda quincena está siendo algo peor, pero todavía no está cerrado. Quedan varios días y esperemos que remonte”, señaló Rodríguez. La clave estará en el cielo: Si se repite un octubre soleado como se vivió el año pasado, el verano seguirá siendo largo para el sector hotelero. “Si la lluvia remite, podremos volver a tener un festivo en octubre muy importante”, aseguró Rodríguez.
Conxemar será un buen inicio para octubre. El vicepresidente de Ahosvi apuntó que, en referencia al hotel Atlántico, la mayoría de habitaciones se reservan una vez terminada la edición anterior, salvo algunas plazas derivadas de cancelaciones o un pequeño cupo para nuevas reservas: “Estamos completos desde hace unos 3-4 días, pero al tener esas habitaciones apalabradas hace que no tengamos tanta oferta como otros hoteles". Una actuación que se repite en varios hoteles de la ciudad ante la gran feria del congelado.
La prolongación del verano y eventos de la talla de Conxemar hacen que el sector hotelero viva una época dorada en Vigo. Todo ello a la espera de noviembre, donde ya se han materializado algunas reservas y las previsiones marcan cifras similares a agosto.
Las plazas hoteleras escasean cuando un gran evento se realiza en Vigo. Para Conxemar, no iba a ser una excepción. Si bien la mayoría de hoteles ya cuentan con todo reservado desde hace varios días, en otros las últimas plazas están más que cotizadas para el 1, 2 y 3 de octubre. En el hotel Zenit, para el día 2 hay disponibles apenas una decena de habitaciones, cuyo precio oscila entre los 300 y los 400 euros. Esto es tres veces más que cualquier fecha entre semana, donde el coste para el usuario por habitación se encuentra entre los 100 y los 130 euros.
El hotel Attica21, situado en Samil, es otro que alberga muchas reservas para Conxemar. Ya en su primer día de celebración todas las habitaciones se encuentran ocupadas. Sin embargo, para el día 2, hay disponibles las últimas plazas para los más regazados. El precio: 250 euros la más barata, algo más del doble de su valor.
El evento alcanza su 25 aniversario reforzando su carácter internacional, que la colocan como una de las tres mayores ferias del sector a nivel mundial. India, Corea del Sur, Malvinas, Vietnam, China, Indonesia, Estados Unidos, Eslovenia o Letonia son algunos de los países que participan junto con una mayoritaria representación europea y de América del sur y central. Esta gran cantidad de visitantes hace que prácticamente todos los hoteles de Vigo y alrededores cuenten con un lleno del 100%, si bien llegar a ese porcentaje en ciertos complejos es altamente complicado. El año pasado el evento contó con más de 700 expositores de 45 países y 26.700 visitantes de 110 países, una cifra que se espera similar para este 2024. Todo ello en su 25 cumpleaños en la ciudad.
Con los primeros pasos del otoño, los hoteles vigueses se encuentran ya de lleno en planificar la temporada invernal. Desde Ahosvi, Iván Sánchez apuntó que pese a que todavía quedan más de dos meses por delante, el NH ha recibido más de 20 solicitudes y consultas para las cenas de fin de año o Nochebuena. Muchas de ellas, llegadas desde fuera de la comunidad autónoma: “En esas fechas señaladas viene mucha gente de fuera de Galicia y Portugal a pasar un par de días y ya eso ha hecho que nos pongamos en modo Navidad”. También en su decoración, algo que varios hoteles ya trabajan en ello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar