Vigo ganará suelo industrial en el polígono de Balaídos y lo pierde en Matamá

Las necesidades de conseguir suelo empresarial dentro del término municipal se solventarán solo en parte al modificarse el plan sectorial gallego

El polígono de Balaídos, y la ampliación prevista desde hace años para la fábrica de Stellantis.
El polígono de Balaídos, y la ampliación prevista desde hace años para la fábrica de Stellantis.

La modificación del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia se consumará previsiblemente a corto plazo con la aprobación definitiva, tras haber conseguido esta semana el visto bueno ambiental de la Consellería de Medio Ambiente. Un largo proceso que para Vigo supondrá ganar hasta 320.000 metros en Balaídos, con la ampliación del polígono donde se encuentra Stellantis y otras empresas del motor, pendiente desde hace más de diez años. Y al mismo tiempo, perder definitivamente las posibilidades de desarrollar el último parque empresarial en la ciudad, inicialmente llamado As Barrocas. En ambos casos, vecinos de Matamá se mostraron radicalmente contrarios, logrando que Zona Franca desistiera de promover la actuación de As Barrocas, que iba a tener un millón de metros y se contemplaba vinculada al vecino Parque Tecnológico.

En cuanto a Balaídos, también se presentaron centenares de alegaciones desde la parroquia en contra, hasta 700, pero el proceso sigue adelante, también con Zona Franca de promotor. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron que estaba a punto de concretarse, si bien no precisaron sobre cuál será la superficie finalmente aprobada, que será clave para que Stellantis pueda poder poner en marcha su planta de futuro.

El proyecto se llevará a cabo dentro de dos ámbitos diferenciados que suman 323.630 metros cuadrados. La mayor superficie es 234.664 metros en la parte trasera de la planta industrial, un dibujo bien conocido. Con el nuevo planeamiento, la factoría viguesa podría levantar cuatro alturas. La idea es mantener y acelerar el proyecto que lleva manejando desde hace una década Zona Franca: ganar miles de metros que se añadirían al casi millón de metros actuales del parque empresarial vigués, al 100 por cien de su capacidad.

La modificación del plan sectorial de Galicia también incluye la inclusión de un kilómetro cuadrado en la Plisan, el Puerto Seco, que recupera así la totalidad de su superficie inicialmente prevista, hasta llegar a cuatro millones como la mayor bolsa de suelo empresarial de Galicia.

Otras 27 viviendas de alquiler en Esturáns

La Xunta firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda y con el Concello de Vigo para la construcción de 27 viviendas en Esturáns. Todas estas viviendas deberán destinarse al alquiler a precio regulado durante un plazo mínimo de 50 años. El acuerdo permitirá materializar la ayuda concedida por la Xunta al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y que ronda los 1,2 millones de euros para una inversión total de cerca de 4,5 millones de euros.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) prevé la construcción de un inmueble de nueve pisos, más bajo y tres sótanos, que acogerá un total de 27 viviendas además de las correspondientes plazas de garaje y trasteros. Esta actuación se enmarca en la Estrategia para el desarrollo de vivienda de promoción pública e impulso de la vivienda protegida en Galicia, aprobada por la Xunta en marzo y cuyo principal objetivo es incrementar en un 50% lo actual parque público residencial hasta llegar a las 5.600 viviendas en 2026.

Contenido patrocinado

stats