La posible ayuda del Gobierno a Stellantis Vigo, a principios de 2024
El CEO del grupo, Tavares, no asistió a la reunión con el ministro de Industria, que elogia el proyecto para Zaragoza
El Gobierno trasladó ayer a la cúpula de Stellantis su apoyo a los proyectos industriales que vaya a acometer en España, si bien no precisó nada sobre el reparto de las ayudas económicas europeas, de las que está pendiente Vigo para lograr la plataforma eléctrica. Además, emplazó al Perte de vechículo eléctrico y conectado, que el ministerio tiene previsto lanzar en el primer trimestre de 2024. La reunión se produjo solo un día después de la visita del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, a la planta de Vigo, y unos días después de que el Gobierno haya puesto en marcha la alta tensión para la factoría de Balaídos.
Sobre lo que sí habló el ministro de Industria, Jordi Hereu, fue acerca de la planta de Opel Zaragoza con su “proyecto estratégico para convertir a España en un hub de movilidad sostenible”. Así lo recoge un comunicado remitido por el ministerio en el que hace continuas referencias al denominado Proyecto Antares, una fábrica de baterías que la multinacional prevé implantar en Aragón. De la planta de Vigo sólo recuerda que recibió 6,7 millones de euros a través del Perte del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC).
Los representantes del grupo -el CEO, Carlos Tavares, no estuvo en la reunión- manifestaron su compromiso y apuesta por España para invertir, si bien hicieron hincapié en la importancia del apoyo de las instituciones públicas para que dichas inversiones sean viables. Acudieron a la reunión el vicepresidente ejecutivo industrial de Stellantis, Arnaud Debouef, y el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Públicos, Olivier Bourges, que destacataron los “altos niveles de competitividad, calidad y clima social” de las factorías en España, en línea con el discurso que Tavares mantuvo este lunes a Vigo. En la visita a la factoría de Balaídos garantizó de palabra la nueva generación de furgonetas eléctricas y también la plataforma, siempre y cuando los fondos europeos estén a la altura.
Sin fecha del Perte
Sobre el reparto de las ayudas de los fondos europeos, el ministerio sigue trabajando en la resolución de los proyectos y no tiene una fecha, según confirmó a este diario. Se trata de la útlima resolución que está pendiente de asignar las ayudas que recibirán las empresas, entre ellas Stellantis Vigo, que opta a recibir unos 200 millones para poder implantar la plataforma eléctrica (tiene un coste de 600 millones).
“La voluntad del Gobierno es impulsar proyectos que nos permitan avanzar en la transición industrial al coche eléctrico y fortalecer nuestra industria”, manifestó el ministro Jordi Hereu, al tiempo que avanzó que en el primer trimestre de 2024 lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC para el que animó a Stellantis a participar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar