Vigo estrena el segundo Plan del siglo XXI para construir una nueva ciudad

Urbanismo

El PGOM, ya operativo de forma oficial, comienza desde hoy su desarrollo, que se alargará durante 20 años

Un bajo comercial que a partir de ahora podrá convertirse en vivienda, en venta en el centro.
Un bajo comercial que a partir de ahora podrá convertirse en vivienda, en venta en el centro.

Vigo abre hoy una nueva etapa con la entrada en vigor del segundo Plan General de Ordenación Municipal del siglo XXI, tras el frustrado de 2008, anulado en 2015. El objetivo es el mismo que entonces: construir una nueva ciudad en un plazo de 20 a 25 años, pero con distintas metas. Si el Plan de 2008 aspiraba a una ciudad expansiva con miles de viviendas, hasta 100.000, para llegar a 400.000 habitantes, el que hoy estrena Vigo es más moderado en sus previsiones y contempla un crecimiento sostenido y quizá llegar a 50.000 viviendas más. Pero para ello sería necesario un impulso público y privado millonario, de más de 865 millones de euros entre varias administraciones y de forma sostenida. Lo que sí se da es un plazo: 20 años para tener la mayor parte de los objetivos cumplidos y otros cinco más para la renovación del documento. Para entonces, Vigo tendría que haber cambiado profundamente. Todo dependerá de múltiples factores, pero de momento hay un importante número de proyectos a la espera, con urbanizaciones en Beiramar o la plaza de España, así como los planes para ámbitos mayores que tiene en marcha la Consellería de Vivenda en Navia, avenida de Madrid (Ofimático) y Ramón Nieto. Todos estos planes avanzados, que a partir de ahora podrán acelerarse, contemplan poner en el mercado miles de viviendas, sobre todo pisos, a buen precio y en menos de cinco años para reducir la demanda actual, de más de 5.000 solicitantes de un piso inscritos en el registro de la Xunta.

La clave de todo y el propósito principal de la redacción y aprobación del nuevo PGOM, proceso que se demoró durante casi diez años, no es otro que aumentar el parque residencial de Vigo, que en la actualidad está integrado en la actualidad por 115.513 viviendas. El objetivo será sumar 27.000 hasta 2014 y llegar a 142.254 y otros 11.000 más hasta 2050 para alcanzar un total de 153.790 en 2050. Las posibilidades de construcción que contempla el PGOM en su prorgamación serían, por tanto, de 26.741 nuevas viviendas para los próximos 20 años y otras 12.000 más hasta la mitad del siglo XXI. En el escenario más expansivo serían 31.460 para 2041 y un total de 45.032 hasta 2050. La previsión máxima serían las 51.467 que figuran en el documento y que aparecen en el Plan General como el horizonte más elevado, y también menos probable porque exigiría desarrollar la totalidad de ámbitos previstos, lo que no es realista.

De todas ellas, 32.977 serían en suelo urbano y el resto, 16.610 en urbanizable, en 1.600 ámbitos en desarrollo y otros 220 rurales. Los promotores consideran que es posible construir unos 1.500 pisos al año para resolver el déficit residencial local. En 2024 fueron 600 y en 2003 se aprobaron hasta 3.000 licencias.

Los promotores locales advirtieron de que las grandes actuaciones estarán en manos de las empresas nacionales con músculo financiero, en tanto que las firmas viguesas y gallegas tendrán opciones con otras de menor tamaño. No obstante, destacaron que la aprobación de Plan actualizado permite trabajar con mayor seguridad jurídica, esencial para poder invertir. El anterior, de 1993, ya historia, se topó con los tribunales.

Las pesqueras de Beiramar, en marcha tras la recalificación de sus naves industriales

Varias empresas pesqueras cuentan desde hoy con parcelas edificables residenciales en el ámbito de Beiramar en las calles Jacinto Benavente y Torrecedeira, donde hasta ayer los terrenos eran industriales y terciarios para frigoríficos y otras actividades marítimas. La primera operación supondrá un cambio radical en la zona y la construcción de entre 400 y 450 viviendas, de las que 130 contarán con protección.

La Gerencia de Urbanismo cuenta con un plan liderado por la inmobiliaria Inversiones Inmobiliarias Canvives, donde participarán Pescapuerta y Armadora Pereira. Ambas empresas disponen de sendos espacios ocupados por naves que llevan años sin utilizar. El visto bueno, con el nuevo Plan General ya vigente, supondrá el inicio de una operación que serán muy larga, según advirtieron fuentes solventes, ya que cuentan con una superficie bruta de 29.162 m2, que exigirá la reforma y aprobación del Plan Especial de Reforma Interior del SUNC-103c Beiramar. Jacinto Benavente-Torrecedeira. Harán falta varias anualidades, como mínimo tres, hasta que finalice la compleja tramitación administrativa antes del inicio de la construcción de los edificios de viviendas de seis plantas. El 75 por ciento del ámbito, según marca el PGOM, se destina a zonas residenciales y el resto será cedido al Concello para equipaciones y zonas verdes. En concreto, se recoge un equipamiento de sistema local de 3.028 m2 y nuevas zonas libres con una superficie de 5.450 m2. El PGOM contempla que se desarrolle una nueva fachada urbana en Jacinto Benavente y salvando el desnivel con Marqués de Valterra.

Contenido patrocinado

stats