Vigo, donde más crece el precio del piso nuevo, espera el PGOM
Las principales empresas tasadoras confirman que en 2024 fue el municipio de la costa en España donde el metro cuadrado construido más se revalorizó
El portal especializado Idealista confirmó ayer los datos adelantados en marzo por la tasadora Tinsa y publicados por este diario, aunque ajustando cifras en toda España: Vigo fue definitivamente el año pasado el municipio costero donde más creció el precio de la vivienda de obra nueva en todo el país, y con diferencia. El valor medio de una vivienda de obra nueva en España aumentó un 7,6% el año pasado con respecto a 2023, situándose en 2.528 euros/m2, según la tasadora Tinsa. Sin embargo, este porcentaje aumenta a doble dígito en ciertas zonas costeras, incluso superando el 20% en algunos de los municipios más demandados.
En lo más alto del ranking se sitúa Vigo, municipio que alcanzó un 25% durante el 2024 con respecto al año anterior, hasta situarse en 2.676 euros el metro cuadrado. No obstante, no es el más caro de Galicia: Coruña está ligeramente por encima. Todo ello a la espera de que dentro de unos días, el próximo 27, entre en vigor finalmente el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que debería tener un efecto reductor: seguirá creciendo probablemente el metro cuadrado, pero de forma más ligera al incrementarse el número de edificaciones construidas -unas 51.000 como máximo en 25 años, de ellas 14.000 protegidas- a poco que se han efectivas algunas de las operaciones inmobiliarias anunciadas en zonas como Beiramar o Ramón Nieto.
En segundo lugar, se encuentra Castelldefels, donde ha aumentado un 24,5% en 2024, alcanzando los 4.427 euros/m2, el dato más alto del ranking, pero no de la costa, ya que en Barcelona capital el metro cuadrado roza los 5.000 euros, pero su variación interanual ha sido de apenas un 0,9%. Completa el podio Málaga, con un incremento interanual en 2024 de 24,4%, hasta situarse en 3.428 euros/m2. Tras ellas dos municipios empatados: Vélez-Málaga y Cartagena, ambos con un aumento interanual de 18,8%. Aunque el precio del metro cuadrado varía. En el municipio andaluz se alcanzan los 2.320 euros y en el murciano los 1.879 euros. En el top se sitúan Palma de Mallorca, Valencia y San Fernando (Cádiz), donde los costes de la obra nueva han aumentado un 15,1%, 13,7% y 11,3%, respectivamente.
El esfuerzo de compra se mantiene en todo lo alto
Lo que no ha variado es el ratio de esfuerzo teórico de compra (porcentaje de la renta disponible de una familia que hay que destinar a pagar el primer año de una hipoteca), que se sitúa en el 49 % para el producto de obra nueva, frente al 36% de la segunda mano. Vigo se coloca en la zona más alta, en el puesto 11, con un esfuerzo familiar del 47 por ciento: Coruña en el 43,7 y Ourense en el 40. El esfuerzo teórico de compra en el segmento de la vivienda de obra nueva se sitúa por encima del 35 % de la renta disponible media en todos los municipios estudiados, a excepción de algunos municipios del interior (Ávila, Ponferrada, Soria, Ciudad Real, Linares y Lleida), ubicaciones puntuales cercanas a la costa (Lorca, Alcoy, Torrent, Gandía y Algeciras) y en el área metropolitana de grandes capitales. Dicho esfuerzo de compra excede el 65 por ciento de la renta disponible media en ciudades que actúan como polos de empleo y foco turístico como Barcelona, Málaga y Madrid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último