Vigo ya es la ciudad con más vivienda turística del noroeste
Turismo
Con algo más de 2.000, dobla a Bilbao y supera a ciudades como Oviedo, Santander o Donosti, de similar población; Málaga y Las Palmas, con más inmuebles destinados al turismo
La proliferación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) no solo se ha dado en Vigo. Sin embargo, la ciudad ya es la que más inmuebles destina a tal fin de la zona noroeste de España. En un contexto donde el turismo es ya un bien preciado para todos los municipios no solo de la comunidad autónoma, sino del resto de territorio español, la cantidad de VUT ha experimentado un crecimiento notable: en junio de 2017 tan solo había 15 en la ciudad; ahora, según el último registró de octubre de 2024, ya se superan las 2.000 (2.040 exactamente) y no parece encontrar todavía su techo. Por poner en contexto la subida, en el último mes se crearon 45 nuevos inmuebles turísticos. Casi 2 al día. Un ritmo vertiginoso.
Ciudades del norte de España de similar población, como Bilbao, Valladolid o Gijón no llegan a las cifras viguesas. En el caso de la ciudad vasca, sus viviendas turísticas rozan las 1.000. Esto es la mitad de lo registrado en Vigo. Asturias, que hizo un ‘boom’ este verano con gran cantidad de visitantes, no afectó en las VUT creadas para la ocasión. Oviedo registra 622 en la ciudad y Gijón, 1.471. Santander aún cuenta con menos inmuebles turísticos que las urbes asturianas, con 587.
Donosti y A Coruña, si bien superan las mil viviendas, tampoco alcanzan las cifras de Vigo. La ciudad herculina contabiliza 1.371 VUT, mientras que Donosti registra un total de 1.248. Muy lejos de la ciudad viguesa.
La costa se lleva todo el protagonismo turístico. Contrasta con las ciudades de interior, sobre todo en Castilla y León. Valladolid, que centraliza todo el movimiento de la comunidad, apenas cuenta con 139 Viviendas de Uso Turístico. Burgos tiene 318 y Salamanca, una urbe de claro enfoque universitario, es también la que más VUT tiene de toda la comunidad, con 421.
La comparación de Vigo con el resto de ciudades más habitadas de España, sin embargo, demuestra que la proliferación del turismo es más contundente en el sur. Concretamente, en Andalucía. Málaga septuplica, con más de 13.000 inmuebles, a los registrados en la ciudad viguesa. Las Palmas, la que más contabiliza, con más de 15.000. Una situación que ya provocó las quejas de los vecinos de esas partes de España.
De las diez ciudades más pobladas de España, Vigo supera en VUT a dos: Murcia y Palma de Mallorca. La primera, no muy puesta en el foco por su turismo, apenas cuenta con 342. Mallorca, más residencial y turística a nivel internacional, registra 1.789. Lejos quedan las 10.000 de Barcelona (cinco veces más población que Vigo), las más de 9.000 en Sevilla o las 5.900 en Valencia. Y todo ello bajo el debate de su regulación en un contexto de crisis en la vivienda habitual.
El caso de Madrid: menos que Vigo, según el registro
El caso de Madrid es peculiar. Según los registros de la Comunidad Autónoma, la capital madrileña solo cuenta con 757 Viviendas de Uso Turístico. Sin embargo, según fuentes no oficiales apuntan a que existen hasta 13.000 en funcionamiento en el mercado. Llama la atención que la ciudad, y una de las ciudades más visitadas por el turismo nacional e internacional, tenga a disposición del turista menos de la mitad de los inmuebles turísticos destinados a tal fin en Vigo.
En el registro, las VUT tendrán que cumplir una características para ser considerado bien inmueble destinado al turismo. Deberán estar compuestas por, mínimo, un salón/comedor, una cocina, un baño y una habitación, así como contar con todo el mobiliario en buen estado, hojas de reclamaciones y un teléfono de atención permanente las 24 horas. Al no encontrarse en el registro oficial, el usuario se puede encontrar con deficiencias en su estancia. Madrid ya anunció la regulación de estos pisos en el corto plazo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar