Vigo encendió la Navidad con un homenaje a Valencia

Navidad 2024

Miles de personas abarrotaron Porta do Sol para un acto del encendido más sobrio en el que se homenajeó a las víctimas de la DANA

El árbol de Navidad iluminando en homenaje a Valencia. // J.V. Landín
El árbol de Navidad iluminando en homenaje a Valencia. // J.V. Landín

Miles de personas abarrotaron ayer Porta do Sol para asistir al encendido del alumbrado de la Navidad de Vigo, con un acto que este año estuvo marcado por el homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia.

No fue la única novedad, la plaza estrenó diseño: en lugar de las habituales luces colgantes, ocho árboles de luz rodearon el espacio, recreando un bosque navideño. El tiempo acompañó y animó a miles de vigueses y turistas a acercarse a Porta do Sol para contemplar el momento. El recinto acotado alcanzó su capacidad con horas de antelación, y las calles aledañas también se llenaron de espectadores frente a las pantallas gigantes.

El alcalde Abel Caballero, acompañado de su equipo de gobierno, fue una vez más el encargado de conducir el acto desde el escenario situado junto al árbol gigante, de más de 44 metros de altura. “Cuando se encienden las luces de Vigo comienza la Navidad en el planeta”, aseguró el regidor, que añadió que “tenemos el orgullo de recuperar esta cultura que empezaba a desaparecer, porque lo vivimos de pequeños y fuimos felices, hoy la hacemos en el siglo XXI”.

Tal y como se había anunciado, el acto tuvo un tono más sobrio y menos festivo, sin confeti ni cañones de nieve, en homenaje a Valencia. Como muestra de apoyo, las luces del árbol se encendieron en primer lugar con el mensaje “Forza Valencia” y los colores de su bandera mientras sonaba el himno de la comunidad, que finalizó con un estruendoso aplauso por la multitud. “Desde aquí les queremos enviar todo nuestro aprecio y solidaridad por el daño que la DANA causó”, aseguró Caballero, que añadió un “visca Valencia y viva Vigo”.

Con las luces del árbol brillando ya en la plaza, Caballero también reivindicó que “el clima de la Navidad tiene que durar todo el año y eso tiene una palabra: paz”. El acto continuó con la habitual cuenta atrás trilingüe —en inglés, castellano y gallego— tras la que el alcalde pulsó el botón para encender los 11,5 millones de luces led que decoran más de 400 calles en el resto de los puntos de la ciudad.

Inmediatamente, comenzó el espectáculo de música y luces, que como ya empieza a ser habitual se inició con “Happy Xmas (War Is Over)” de John Lennon, se guida de “Merry Christmas” de Elton John y Ed Sheeran y finalmente con “Englishman in New York” de Sting. A lo largo de los próximos dos meses también podrán escucharse otras canciones como “Llegó la Navidad” de Ozuna y Generación Escogida, la banda sonora de “El último mohicano” de Trevor Jones & Randy Edelman o el “Vals nº2” de Shostakovich. Mientras tanto, decenas de miles de curiosos comenzaron a recorrer las calles iluminadas de Vigo, observando y fotografiando el alumbrado que decora gran parte de la ciudad.

Contenido patrocinado

stats