La viruela del mono suma 30 casos en Vigo, el doble que en julio

Galicia cuenta con 95 infectados hasta el momento, la mayoría entre Vigo y Coruña. La.mayoría son varones que se contagian por una relación sexual. En cuanto al covid, ya hay ocho municipios del área libres de casos y otros seis a punto de salir

Los laboratorios del área viguesa detectaron ya 30 positivos en pruebas PCR para detectar viruela del mono.
Los laboratorios del área viguesa detectaron ya 30 positivos en pruebas PCR para detectar viruela del mono.

El área sanitaria de Vigo diagnosticó hasta la fecha un total de 30 enfermos por la viruela del mono de los 95 que se registraron en Galicia. Los casos se han duplicado en las últimas tres semanas, porque a finales de junio había 16 personas afectadas en los municipios del territorio vigués.

Galicia había confirmado su primer caso el día 27 de mayo en un varón de A Coruña. Las áreas más pobladas, Vigo y A Coruña, son también las que concentran el mayor volumen de enfermos con el 75% de todos los diagnósticos notificados hasta ahora por la Comunidad Autónoma.

Casi uno de cada tres enfermos está en el área viguesa, con 30 casos, mientras que A Coruña tiene 41 enfermos. Le sigue el área de Santiago con 8 infectados por viruela del mono, Pontevedra suma 7 y las áreas de Ferrol, Lugo y Ourense tenían tres casos cada una, según la información facilitada por la Consellería de Sanidade.

Galicia no está entre las comunidades más afectadas de España, con solo el 1,6% de los 5.792 casos detectados a nivel estatal. Las zonas peor paradas son Madrid, con el 34% de los infectados, Cataluña con un 32% y Andalucía con el 12%. España es el país con más casos en Europa y es el segundo a nivel mundial después de Estados Unidos. La mayoría de casos son leves, aunque un 3% de los enfermos necesitó un ingreso hospitalario y hubo dos fallecidos que estaban en la UCI con meningoencefalitis.

El perfil no ha cambiado. Prácticamente, el 99% de los infectados son varones, que se contagian a través del contacto físico muy estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales, en el contexto de relaciones sexuales de riesgo o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado, según indica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sin embargo, también hubo contagios aislados en menores, ancianos y mujeres, que eran contacto estrecho de casos confirmados. Las autoridades señalan que aunque el riesgo es bajo para la población general, la evolución del brote dependerá de que se cumplan las recomendaciones (detección precoz, aislamiento de casos, rastreo de contactos y las medidas de higiene) así como de la disponibilidad de la vacuna que escasea en todo el mundo por las dificultades de fabricación. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades no recomienda la vacunación masiva a la población, sino solo a las personas con alto riesgo de exposición. Al margen de esto, se ha demostrado que la vacuna infantil de la viruela ofrece cierta protección contra la viruela del mono. La vacuna obligatoria terminó de forma oficial en España en 1980, por lo que en principio la tendrían los mayores de 40 años.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias hizo hincapié en su último informe en la necesidad de adoptar precauciones para evitar contagios en las fiestas, encuentros privados o eventos de verano donde las relaciones sexuales son frecuentes, con personas desconocidas y en entornos donde no se aprecia bien la existencia de lesiones o donde la percepción del riesgo puede estar alterada.

El Ministerio pide no estigmatizar a la comunidad LGTBIQ+

Los epidemiólogos del Ministerio de Sanidad se reunieron con las organizaciones LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y otros), dado que el brote empezó en este colectivo aunque puede afectar a cualquiera, y se comprometieron a evitar cualquier forma de estigmatización a las personas por su orientación y sus prácticas sexuales.

El 18% de las personas que ofrecieron información al Ministerio habían ido a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas, entre ellos los del orgullo gay de Maspalomas (con 83 enfermos) y de otras ciudades españolas.

Ocho municipios del área sanitaria están libres de covid y hay seis a punto de salir

Hacía meses que el área sanitaria de Vigo no contaba con tantos concellos completamente libres del virus, aunque no es una foto fija y cada día hay altas y bajas en las estadísticas oficiales. Sin embargo, ayer había nada menos que ocho municipios que no tenían ni un solo caso de coronavirus, el 30% del territorio. Esta es la situación de Arbo, O Covelo, Crecente, Gondomar, Mondariz-Balneario, Oia, O Rosal y Salceda de Caselas.

A mayores, en Pazos, Salvaterra y Tomiño solo queda una persona con covid, mientras que en Fornelos, A Guarda y Baiona solo cuentan con dos enfermos cada una.

A principios de este mes de agosto, solo dos municipios del área viguesa, Covelo y Fornelos, tenían cero casos de covid.

En Galicia, en 83 de los 313 municipios están por ahora libres de virus.

Con todo, ayer aumentaron un poco los contagios e ingresos en Vigo, con 212 enfermos (4 más que el día anterior) y 22 ingresados (uno más). De esos 212 casos, 99 son de Vigo ciudad frente a los 667 que había en la urbe hace un mes.

El Cunqueiro atiende a 17 pacientes (2 en UCI) y Povisa a 5 , mientras Vithas Fátima dejó de tener pacientes covid el 12 de agosto por primera vez en los últimos 9 meses.

En Galicia continúa un aumento discreto de los contagios diarios, con 159 en las últimas horas (son 20 más). Los ingresos van a la baja, con 182 (4 menos), de los que 12 están en UCI y 170 en planta.

Contenido patrocinado

stats